Derribar y reubicar el Mercado de Carretas, como propone Ciudadanos, podría costar a los albaceteños alrededor de 840.000 euros

  • El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete cifra en 200.000 euros el coste de derribar el actual mercado.

  • CAATIE de Albacete ha calculado un valor estimado para rehacer la plaza de 140.000 euros.

  • El coste de adecuación por planta del Edificio de Sindicatos se estima en 500.000 euros por planta, ocupando el espacio propuesto por Ciudadanos (Cines), aproximadamente una planta.

  • El Mercado de Carretas se encuentra actualmente en fase de remodelación. Las obras están inmersas en el sótano del Mercado y que según el pliego de condiciones se cifraron en 152.000 euros, rebajado a poco más de 110.000 euros, una reforma que quedaría a medias con la demolición propuesta.

  • Este cálculo no incluye los costes de traslado de los comerciantes ni la construcción de un aparcamiento subterráneo.

La propuesta del programa electoral de Ciudadanos Albacete de liberar el espacio del Mercado de Carretas, demoliendo el actual edificio, para ubicar una plaza ajardinada, ha levantado un amplio número de comentarios y valoraciones.

El Digital de Albacete ha preguntado a expertos en la materia, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Albacete, por el presupuesto aproximado que tendría una obra de estas características en si, éstos han determinado una valoración, según datos de superficies catastrales, por coste de demolición del actual mercado en 200.000 euros. Además, desde el CAATIE de Albacete han calculado un valor estimado para rehacer la plaza de 140.000 euros, para ajustarse a la indicación de Ciudadanos para colocar una zona ajardinada en su lugar.

Captura de pantalla 2015-05-19 19.28.33

Captura de pantalla 2015-05-19 19.28.40

Captura de pantalla 2015-05-19 19.28.46

La plaza quedaría libre de mercado alguno y éste según el partido naranja se ubicaría en el Cine del edificio de Sindicatos “para abrir el mercado a la calle Tinte, mejorando la situación del mismo y sus accesos”. Desde el CAATIE de Albacete han estimado en este sentido también un coste sólo de adecuación del Edificio de Sindicatos al nuevo mercado aproximadamente en 2.500.000 euros (más o menos 500.000 euros por planta), en una de ellas se ubica los cines. Una obra, calificada por alguna de las formaciones que concurren a los comicios  de “faraónica” y con la que además habría que estimar aquellas necesidades particulares de cada uno de los comerciantes que se trasladaran al mismo.

Paradójicamente, el Mercado de Carretas se encuentra actualmente en fase de remodelación para convertir la planta baja en un mercado gastronómico con el concepto del de “San Miguel” en Madrid. Las obras, según el pliego de condiciones, se cifraron en 152.000 euros, rebajado a poco más de 110.000 euros. Una reforma para comerciantes, vecinos y visitantes que quedaría reducida a escombros de llevarse a cabo la propuesta de Ciudadanos Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba