UPyD presenta nueve propuestas de su programa para mejorar las viviendas y el urbanismo de Albacete

UPyD asegura que su prioridad será la regeneración de barrios y el centro de la ciudad frente a nuevos desarrollos.

En su programa electoral incluyen las propuestas para mejorar los barrios de la ciudad, algunos de ellos con obras inacabadas propuestas por el Ayuntamiento y otros sin ningún tipo de arreglo desde hace años, como aseguran que les han comentado las diferentes asociaciones existentes en ellos.

Las acciones que plantean son las siguientes:

-Racionalización del suelo urbanizable, adecuando la oferta a la demanda.

-Modificación del Plan General de Urbanismo para reajustar los suelos urbanizables de forma que sea posible su gestión y mantenimiento con los servicios adecuados.

-Rehabilitación de viviendas: moratoria de dos años en todas las tasas municipales que gravan las reformas y rehabilitación de viviendas y locales comerciales, cuando lleven aparejada una mejora en la eficiencia energética.

-Fomento del alquiler: Adecuación del cálculo del IBI para que, sin incremento general de este impuesto, se vean beneficiadas las viviendas ocupadas (en propiedad o en alquiler) respecto de las vacías.

-Creación de un Plan de viviendas municipal, en coordinación con los Bancos y propietarios, que permita la ocupación temporal en régimen de alquiler de las viviendas vacías, para resolver situaciones de embargos derivadas de la crisis económica, atendiendo prioritariamente las rentas más bajas y las familias en situación de desahucio.

-Obligación de que un tanto por ciento de las viviendas de protección oficial y promoción pública que promueva la Corporación Local sean accesibles y se destinen a personas con problemas de movilidad o comunicación, mejorando los mínimos aplicables. Esta reserva se extenderá también a las organizaciones de personas con discapacidad para la habilitación de programas de viviendas con apoyo, pisos piloto de convivencia, centros de vida independiente, etc.

-Mejora del mobiliario urbano sensiblemente deteriorado, en zonas ajardinadas, tanto en Barrios como en Pedanías y mejora y optimización del alumbrado público.

-Eliminación de barreras arquitectónicas y ampliación de aceras, en zonas de paradas de Autobuses urbanos, así como colocación de marquesinas donde faltan.

-Estudio del estado del asfaltado y acerado de la ciudad, para establecer un plan de renovación comenzando por las zonas más deterioradas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba