ENCUESTA | El PP ganaría las elecciones en Albacete con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos, Participa y Ganemos entrarían en el Ayuntamiento

A una semana de las elecciones municipales, el Partido Popular se situaría a un concejal de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete.

Según una encuesta elaborada por NC Report, la formación liderada por Javier Cuenca conseguiría el 40,3% de los votos, lo que se traduciría en 13 concejales, a un edil de lograr los 14 concejales que marcan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete.

Captura de pantalla 2015-05-16 23.22.44

La segunda fuerza política en el consistorio albaceteño sería el PSOE, que lograría el 23,3% de los votos y 7 concejales, seguidos de Ciudadanos, con el 15,5% y 4 concejales, Participa Albacete, con el 9,1% y 2 concejales, cerrando el arco municipal la plataforma Ganemos Albacete, liderada por la ahora concejal de IU Victoria Delicado, que conseguiría el 5,9% de los sufragios y un concejal.

UPyD, según esta encuesta, no conseguiría representación en el Ayuntamiento de Albacete, al quedarse con el 2,4% de los votos. El resto de formaciones que concurren a las municipales se repartirían el 1,1%,

Captura de pantalla 2015-05-16 23.22.51

Con respecto a las municipales de 2011, la encuesta arroja la entrada en el Ayuntamiento de dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Participa, además de Ganemos, que mantendría la representación de la actual Izquierda Unida.

Ciudadanos lograría entrar con fuerza en Ayuntamiento de Albacete, siendo determinantes sus cuatro concejales para formar pactos con unos u otros, ya que si deciden alinearse con el bloque PSOE, Participa y Ganemos, llevarían al Partido Popular a la oposición al no tener éste mayoría absoluta.

Captura de pantalla 2015-05-16 23.23.13

Los dos grandes partidos acusan desgaste esta legislatura, perdiendo ambos tres ediles. Los ‘populares’ pasarían de 16 a 13, perdiendo la mayoría absoluta. Por su parte, la representación del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete quedaría reducida a 7 concejales, un resultado que sin duda les alejaría del objetivo de ganar las elecciones, pero que podría dar con Belinchón en la alcaldía si se produce un pacto en bloque ‘anti PP’ de Ciudadanos, PSOE, Participa y Ganemos.

Ciudadanos, 4 concejales y desconocimiento de su candidata

Otro de los datos que arroja esta encuesta es el grado de conocimiento por parte de los albaceteños con derecho a voto de los candidatos de las diferentes formaciones.

Captura de pantalla 2015-05-16 23.31.48

Javier Cuenca es el candidato a la alcaldía con mayor grado de conocimiento por parte de los electores albaceteños, el 64,8%, seguido por Modesto Belinchón (63%) y Victoria Delicado (56,6%).

Tan solo uno de cada cuatro encuestados conoce a la candidata a la alcaldía de Albacete por Ciudadanos (25,3%), que paradójicamente obtendría 4 concejales, los que hace deducir que en este caso es la “marca nacional” la que arrastra el voto a la formación naranja.

Hernando Martínez (UPyD), con un grado de conocimiento del 16,8% y Eduardo Siquier (Participa), con un 14,9%, no llegan al 20% en cuanto a notoriedad.

Solo aprueba Javier Cuenca

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta es la valoración de los candidatos, siendo Javier Cuenca el único que consigue el aprobado, con un 5,1. La segunda candidata en cuanto a reputación es Carmen Picazo (Ciudadanos), a la que los electores le otorgan un 4,4, una décima más que al socialista Modesto Belinchón (PSOE) y tres más que Hernando Martínez (UPyD) y Victoria Delicado (Ganemos). El candidato con menor calificación es Eduardo Siquier, con un 3,6.

Captura de pantalla 2015-05-16 23.32.29

Entramos en la última semana de campaña y dentro de 7 días los albaceteños decidirán a quién otorgan su confianza para dirigir la ciudad más importante de Castilla-La Mancha.

Ficha Técnica

Empresa: NC Report

Universo: Censados en Albacete de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de mayo.

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,50% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 4,08%  para el conjunto de la muestra.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba