Cospedal asegura que C’s “aspira a tener poder a costa de lo que sea” y califica de “ocurrencia” eliminar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que Ciudadanos (C’s) “intenta jugar al equívoco” en las elecciones del 24 de mayo y “quiere engañar a la gente”, de forma que los votantes no sepan “muy bien qué son, qué ofrecen y qué piensan”. A su entender, la formación que lidera Albert Rivera “aspira a tener poder a costa de lo que sea”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cospedal califica de “ocurrencias” las propuestas electorales que está realizando en campaña C’s, entre las que cita la de fusionar municipios de menos de 5.000 habitantes, la de exigir primarias a los demás partidos para poder llegar a acuerdos, o la de “tirar a la basura a los mayores de 35 años”.

“Yo no comparto esta teoría de que una persona que tenga 60 años ya no tiene capacidad para ser presidente del Gobierno”, apostilla. Por todo ello, subraya que “las ocurrencias están muy bien para determinados espacios”, pero a la hora de hacer propuestas electorales “hay que ser un poco más serio”.

Sobre si ve difícil entonces que se pueda llegar a acuerdos con Ciudadanos, indica que sería una “equivocación” pensar en este momento en pactos postelectorales. Según añade, “hoy en lo que está el PP de toda España” es en “tener mayorías suficientes para gobernar”.

CASI TODOS LOS CANDIDATOS DE C’s VIENEN DE OTROS PARTIDOS

Ante el hecho de que haya votantes del PP que puedan creer que es lo mismo votar a C’s que al PP porque el primero “completará” las mayorías del segundo –como ha alertado la fundación de José María Aznar–, critica que el partido de Rivera intente que no se “sepa de verdad quienes son”, algo que, según ha dicho, “ocurre con todos sus candidatos”. Así, destaca que “casi todos han pertenecido a otros partidos” y es un hecho que “no se sabe”.

Además, censura las declaraciones de Rivera abriéndose a pactos con el PP, el PSOE e incluso Podemos. “Un partido que dice que puede pactar con Podemos no puede ser nunca lo mismo que votar al PP. Yo nunca pactaría con Podemos, por una razón muy simple, porque no tiene nada que ver con mi ideario político”, proclama, para recalcar que “no es lo mismo” votar al PP que a C’s.

“Votar a Ciudadanos no es votar al PP con determinadas condiciones. Votar a Ciudadanos puede ser votar a Podemos con determinadas condiciones. Entonces, de ninguna manera es lo mismo y hay algunos que están jugando a ese equívoco y lo que quieren es engañar a la gente desde mi punto de vista”, resalta. Según agrega, “quien quiera que gobierne el PP a quien tiene que votar es al PP”.

Cospedal dice desconocer si C’s y Podemos mantendrán la ambigüedad hasta las generales de final de año o se verán obligados a posicionarse tras el 24 de mayo, dado que no quieren hacer “propuestas claras” ni contar “qué es lo que pretenden”. A su entender, ambos partidos “a lo que aspiran es a tener poder a costa de lo que sea, fundamentalmente a costa de no hablar claro y de no decir claro lo que son”.

“Entonces no podemos saber cómo se van a comportar. Yo pienso que se seguirán comportando conforme crean ellos que les va a interesar mediáticamente y políticamente, que es lo que hemos visto hasta ahora”, señala.

LA LISTA MÁS VOTADA, EN EL PROGRAMA DE LAS GENERALES

En cuanto a si el PP se arrepiente de no haber impulsado la reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada en las municipales, recuerda que fue el PSOE el que “se negó en rotundo” y, en su opinión, “se equivocó” con esa decisión”.

Según explica, los ciudadanos “entienden muy bien” que en las elecciones municipales gobierne “aquel candidato que tiene una mayoría muy grande”, la lista más votada. “Incluso propusimos que podíamos ir a una segunda vuelta”, agrega. Cospedal confirma que el PP incluirá de nuevo esta reforma en su programa electoral para las generales con la voluntad de llevarlo a cabo en la siguiente legislatura.

Al ser preguntada si el PP se conforma con ganar por la mínima el 24 de mayo, la secretaria general de los ‘populares’ replica: “Ganar es ganar. Otra cosa es que haya personas que al PP le pidan más de lo que se pide a otros partidos”.

“EQUIDISTANCIA” DEL PSOE Y NO ENFRENTE DE BILDU

Al ser preguntada si ‘Génova’ también va a dar libertad a sus ‘barones’ para buscar pactos tras el 24 de mayo como ha planteado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Cospedal defiende que en el PP no hace falta decir a sus presidentes y candidatos “con quien tienen que pactar o no pactar”. “A nadie del PP le tienen que decir si tiene que pactar con Podemos o no tiene que pactar con Podemos. Lo sabemos perfectamente bien porque sabemos cuál es nuestro ideario político y cuál no lo es”, advierte.

Asimismo, critica que el secretario general de los socialistas haya dicho “en varias ocasiones” que los socialistas no pactarán ni con el PP ni con Bildu, algo con lo que, a su juicio, “pone de manifiesto la famosa equidistancia con la que juega siempre el PSOE”.

“Siempre está entre los verdugos, los asesinos y los que apoyan a ETA y los que siempre hemos defendido a las víctimas del terrorismo y hemos trabajado y seguimos trabajando contra el terrorismo y la violencia. A mi me gustaría que alguna vez el PSOE en vez de ser tan equidistante, claramente estuviera enfrente de Bildu y de aquellos que son filoterroristas, y no siempre en la mitad”, se queja, para añadir que le parece “tremendo” que el Partido Socialista mantenga esa actitud.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LAS ELECCIONES

Preguntada si la trama Gürtel, el caso Bárcenas, el llamado ‘caso Rato’ e incluso el más reciente que ha afectado a Alonso Rus pueden pasan factura al PP en las urnas, admite que “todos los casos de corrupción son malos” porque las personas que se dedican a la política “tendrían que tener un comportamiento intachable”.

Sin embargo, considera que cuando aparecen casos así “lo importante a la hora de examinar a una formación política es ver cómo actúa esa formación política con relación a las personas que han hecho determinadas cosas: tapar para que no se sepa o tomar medidas”. Destaca que el Gobierno y el PP han optado por la segunda vía, de forma que ha presentado 70 medidas en las Cortes Generales para mejorar la lucha contra la corrupción, al tiempo que los tribunales y las Fuerzas de Seguridad actúan “con toda transparencia, claridad e independencia”.

SUSANA DÍAZ: “INCAPAZ DE SENTARSE A NEGOCIAR”

Sobre la situación creada en Andalucía –la investidura de Susana Díaz ha sido rechazada en tres ocasiones–, Cospedal cree que “cada uno tiene que actuar en consecuencia y con su responsabilidad”, después de que convocara unas elecciones “por propio interés personal y partidista”.

A su modo de ver, adelantó los comicios a marzo porque “pensó que le iban a salir las cuentas” y que iba a “ser bueno para ella y para sus intereses”, pero “le ha salido mal la jugada”. En este punto, critica que ahora esté “echando la culpa a los demás” y sea “incapaz de sentarse a negociar para lograr un gobierno estable para Andalucía”. “Es su responsabilidad y ella lo tiene que resolver”, concluye.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba