La ministra de Fomento reafirma su compromiso con la autovía Linares-Albacete

  La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la A-32 y ha dicho que “el PP hará lo que no hizo el PSOE”, por lo que finalizará este año el tramo Linares-Ibros, retomará los tramos parados y finalizará y licitará el proyecto del enlace de Baeza (Jaén).

   Así lo ha dicho la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Felipe Sicilia cuando ha explicado que en esta legislatura se han invertido en la A-32 93,5 millones de euros gracias a los cuales a finales de 2012 se pudo abrir el tramo Ibros-Úbeda y se han pagado las expropiaciones de 580 fincas.

   Así, el Gobierno central, en su compromiso con la infraestructura, prevé que se finalizarán las obras del tramo Linares-Ibros este 2015 y que se retomarán los tramos “parados” –Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo–, se continuará con la redacción de los proyectos hasta Albacete y se finalizará y licitará el acceso a Baeza.

   Al respecto, la titular de Fomento ha recordado que en el año 2010 el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, anunció que quedaban suspendidas las obras de la A-32 en los tres tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y que cuando llegó al Gobierno, el PP se las encontró “medio paradas pese a que tenían que haber terminado en 2010 y 2011”.

   En definitiva, Pastor ha dicho que su Ministerio ha hecho “un esfuerzo muy importante pese a la crisis”, que, según los datos que ha aportado, en Andalucía se ha concretado en una inversión de más de 9.000 millones de euros y en Jaén, en más de 500, de los cuales 280 millones se han destinado a carreteras.

“NO SE VAYA POR LOS CERROS DE ÚBEDA”

   Por su parte, Sicilia se ha quejado de la falta de fechas para el proyecto y ha reprochado a la ministra que se vaya “por los cerros de Úbeda” para no contestar. Además, ha expuesto la diferencia entre las declaraciones del delegado del Gobierno en Jaén de que a finales de año se abriría el tramo Úbeda-Torreperogil y la información facilitada por Fomento a la empresa constructora sobre la detracción para este año de 23 millones de euros y que la obra se terminaría en 2018.

   Además, ha expuesto que de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene Andalucía, solo Baeza no parece tener cierto un enlace a la Autovía.

   Por último, Sicilia ha reprochado a Pastor que se centre en el pasado de la autovía, cuando es algo ya conocido con “retrasos en las obras y problemas con las expropiaciones”. “Le pregunto por el futuro, no hable de pasado”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba