El Sindicato de Enfermería Satse Castilla-La Mancha ha hecho entrega este martes, Día Internacional de la Enfermería, en la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en Toledo de más de 7.000 firmas de profesionales de enfermería, matronas, fisioterapeutas y también de usuarios que exigen más plantilla para los centros castellano-manchegos.
Estas 7.000 firmas se suman a los 6.000 apoyos que ya fueron entregados el pasado mes de marzo en el Sescam dentro de la campaña ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’, iniciada por Satse el pasado mes de enero para exigir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se aumenten las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la UE y así poder proporcionar una atención adecuada, ha informado el sindicato en nota de prensa.
El secretario general de Satse en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene un «grave déficit de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas y, sin embargo, desde el Gobierno regional no se ha hecho nada para remediarlo, sino todo lo contrario puesto que se ha despedido a más de 2.000 profesionales en estos últimos tres años y la creación de empleo es nula».
Laguna, que ha estado acompañado de los responsables de Satse en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y delegados del Sindicato, ha recordado que la Consejería de Sanidad lleva sin convocar una oferta pública de empleo desde el año 2009 y recientemente se aprobaba la OPE de 2015 con apenas 98 plazas de Enfermería y 15 de fisioterapeutas.
Para Satse, «no es lógico que la media europea sea de 7,2 enfermeras por 1.000 habitantes mientras que en Castilla-La Mancha es de 3,3 enfermeras, porque los usuarios y los profesionales sufren las consecuencias. Además, añade que los profesionales castellano-manchegos llevan tres años «soportando unas durísimas condiciones laborales debido a que las plantillas son deficitarias».
«Faltan profesionales en todos los centros, con el agravante de que cuando alguien cae enfermo o se jubila esa plaza no se cubre, por lo que ese trabajo tiene que ser asumido por el resto de la plantilla», ha añadido Laguna.