Más de la mitad de las denuncias de los consumidores de Albacete son relacionadas con la telefonía

/Llanos Esmeralda García/

  • La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Albacete tramitó durante 2014 un total de 2.031 demandas y 4.996 consultas

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Albacete tramitó durante 2014 un total de 2.031 demandas y 4.996 consultas. De las demandas que han generado expediente, un 97,54% han sido reclamaciones, tratándose el 2,46% restante de denuncias. La atención y tramitación de las demandas de los consumidores constituye una de las funciones principales de la OMIC. Así, según el informe anual de la oficina del consumidor destaca el enorme “peso” estadístico sobre el total de las consultas y reclamaciones del sector de las telecomunicaciones las cuales suponen el 58,7% del total de demandas escritas y el 46,9% de las consultas. Entre las reclamaciones telefónicas más relevantes destacan, frente a demandas habituales que no varían cada año algunas como cobro de servicios no contratados, incumplimiento de ofertas y descuentos o incumplimiento de las obligaciones de confirmación documental de los contratos realizados a distancia; han aparecido las suscripciones no consentidas a servicios de recepción de mensajes con contenidos de tarificación adicional y la exigencia de fianza o costes de gestión y penalizaciones en procesos de portabilidad.

De menor importancia son los valores estadísticos que aparecen según el estudio anual de la OMIC con motivo de reclamaciones y consultas en los sectores bancarios y seguros y los servicios de suministro básico que engloban la electricidad, el gas y el agua, y que conjuntamente suponen un 8,50% del total de demandas. En la memoria del año 2013 se reflejaba un incremento de estas demandas en el suministro básico como consecuencia del auge de las campañas de captación de clientes mediante el sistema “puerta a puerta” que motivaba, según la OMIC “la contratación de servicios muchas veces no deseados o bien contratados debido a la información sesgada que ofrecen los comerciales”.

Así, se desprende del estudio que “los números de demandas registradas en 2014 se elevan sobre los de ejercicios anteriores; por segundo año consecutivo se han superado las 2.000 demandas que han generado un expediente posterior”.

Desde la OMIC insisten en que en cuanto al modo de presentación de las demandas interpuestas por los albaceteños cada año se incrementa el número de usuarios que la formalizan de forma electrónica (a través de email o formulario a través de la web municipal) aunque la presentación personal de las demandas a través del Registro Municipal del Ayuntamiento sigue siendo la opción más elegida, entorno al 95%.

Control de calidad

En relación a la inspección y control de calidad de consumo de los establecimientos albaceteños según el mismo estudio analizado se han realizado un total de 10.835 actuaciones. De todas ellas, destacan las actuaciones que han terminado con la localización de productos inseguros, la denominada red segura, y que durante el año pasado supusieron un total de 37 artículos localizados en siete establecimientos distintos. Los productos localizados y retirados de la comercialización (destruidos de forma voluntaria ante el Servicio Municipal de Inspección de Consumo o mediante la devolución al proveedor de origen) pertenecían a sectores como: Cigarrillos electrónicos, material eléctrico, artículos de ferretería y artículos infantiles.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba