Home » Castilla-La Mancha » El PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 1,6% en 2015 y un 2,5% en 2016, según Ceprede

El PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 1,6% en 2015 y un 2,5% en 2016, según Ceprede

palazon

   El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha crecerá un 1,6 por ciento en 2015 y un 2,5 por ciento en 2016, según un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

   En concreto, los resultados del informe prevén que en 2015, La Rioja, Murcia y Extremadura avanzarán en un 4,1 por ciento, un 3,6 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, Asturias, con un 1,2 por ciento; Castilla-La Mancha, con el 1,6 por ciento, e, igualmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

   Por otra parte, el análisis elaborado por Ceprede concluye que serán diez las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2 por ciento. En primer lugar, Cataluña y País Vasco crecerán un 2,9 por ciento, seguidas muy de cerca por Baleares y Castilla y León, cuyo PIB aumentará en un 2,8 por ciento. Cantabria y la Comunidad Valenciana experimentarán un aumento del 2,7 por ciento, mientras que en Andalucía y Navarra este será del 2,6 por ciento. Madrid avanzará en un 2,3 por ciento y Canarias en un 2,1 por ciento.

   En el último tramo de esta tabla de crecimiento se encuentran las regiones cuyo Producto Interior Bruto se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,2 por ciento y el 1,9 por ciento. Así, el PIB de Galicia tendrá un crecimiento del 1,9 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,6 por ciento. En último lugar, Asturias contará con un crecimiento del 1,2 por ciento, informa en nota de prensa Ceprede.

boletín

PREVISIONES PARA 2016

   De igual modo, el informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional de Ceprede también presenta las primeras previsiones para el año 2016, que llevarán al agregado nacional a crecer un 2,8%.

   En el próximo año, serán Murcia y Aragón las comunidades autónomas que más crecimiento del PIB experimentarán, con el 4,1 por ciento y el 4 por ciento respectivamente.

   Tras ellas, moviéndose en los valores superiores al 3 por ciento, el análisis de Ceprede sitúa a La Rioja, con un avance del 3,8 por ciento; a la Comunidad Valenciana y Extremadura, con un crecimiento ambas del 3,6 por ciento; a Cantabria, con un aumento del 3,4 por ciento; a Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo crecimiento será del 3,3 por ciento; a Castilla y León, cuyo PIB avanzará en un 3,2 por ciento y a País Vasco, que desciende hasta la décima posición de la tabla con un aumento del 3,1 por ciento.

   En cuanto a las regiones con un crecimiento del PIB en 2016 igual o mayor al 2 por ciento, en Baleares y Cataluña este será del 2,9 por ciento, en Andalucía alcanzará el 2,8 por ciento, en Galicia será del 2,7 por ciento, en Castilla-La Mancha aumentará un 2,5 por ciento, en Canarias un 2,2 y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2 por ciento. Asturias será de nuevo la comunidad que registre un menor crecimiento, en 2016 del 1 por ciento.

   El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, reseña que en el promedio de los últimos doce meses, doce de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas.

   De estos ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etcétera), cuatro de ellos cuentan con una tendencia positiva en el total de comunidades. Es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, valor en el que todas las comunidades registran una tendencia positiva, destacando Cantabria y La Rioja, con un aumento del 5,6 por ciento.

   En cuanto al paro registrado, todas las regiones cuentan con un decrecimiento y, por tanto, una tendencia positiva, siendo especialmente relevante el caso de Cantabria con un descenso del 13,9 por ciento.

   Por lo que respecta a las empresas inscritas en la Seguridad Social, de nuevo la totalidad de las comunidades cuenta con esa tendencia positiva, en la que de nuevo sobresale Cantabria con un 4,1 por ciento. Por último, en el sector de las hipotecas concedidas, destaca Castilla y León con una tendencia positiva del 37,2 por ciento.

   Cabe recordar que el Centro de Predicción Económica lleva más de 30 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo.

   Ceprede viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.

Pib 150511

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.