Cospedal anuncia la bajada del 25% del céntimo sanitario que implantó el PSOE y un plan para su paulatina desaparición en Castilla-La Mancha

   La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que cuando comience la legislatura se pondrá en marcha una bajada en un 25% del llamado céntimo sanitario –Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH)– y un plan para su paulatina desaparición.

   Así lo ha anunciado la candidata del PP en un encuentro ante más de 250 empresarios en el Cigarral Ángel Custodio de Toledo, añadiendo que será al comienzo de esta legislatura cuando comience a funcionar esta nueva medida.

   La rebaja del 25 por ciento supondrá pasar de pagar 4,8 céntimos por litro de combustible a 3,6 céntimos por litro de combustible una vez que se ponga en marcha esta medida, que se materializará en forma de ley.

   Una vez se aplique esta reducción y según la marcha de la economía y del precio del petróleo, el Gobierno regional trabajará para que este impuesto desaparezca paulatinamente. Además, se consensuará con todo el sector, según ha explicado Cospedal.

LOS HOSTELEROS NO PAGARÁN INSPECCIONES

   Por otro lado, la candidata del PP ha avanzado la reducción en un 50 por ciento en la tasa por inspección sanitaria de locales y en el caso del grupo quinto, donde está incluido el sector hostelero, se eliminará completamente. De manera que este sector dejará de pagar por esta tasa 10,62 euros.

   En el sector alimentario y en el hostelero se va a dejar ver de manera notable la eliminación de esta tasa, ya que de las 14.000 liquidaciones que se llevan a cabo en la región se van “a reducir muchísimo con un ahorro importante en este sector, además de la reducción de la burocracia”.

   También ha aludido Cospedal a la reducción en el tramo autonómico del IRPF, que con las deducciones puestas en marcha y las que se llevarán cabo a partir del año que viene una familia pasará de pagar en la actualidad un 40 por ciento menos que en el año 2011 a un 80 por ciento menos en 2016.

   Ha indicado que la región tiene un IRPF de los más bajos de España si no de “los mejores” así como el impuesto de sucesiones, entre “los más bajos de España”, a parte de un impuesto de transmisiones patrimoniales con el que la región se mueve en la media nacional.

   En cuanto a impuestos propios de la región, ha señalado que “son favorables” sin que Castilla-La Mancha tenga “impuestos pintorescos” que tratan “de ocupar dudosos espacios en materias que no están gravadas por nadie”.

   También ha mencionado en materia impositiva los 80 millones que la Junta tuvo que devolver tras las dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima), instaurado por el anterior Gobierno socialista.

PARA QUE EL BARCO SIGA NAVEGANDO

   Ha recordado la candidata del PP la deuda y el déficit que tuvieron que arreglar cuando llegaron al Gobierno, diciendo que su Ejecutivo ha hecho que el “barco no se hunda” y va a trabajar para que siga navegando y llegue “a buen puerto”

   “Hemos tenido que arreglar el casco, poner las velas nuevas y hemos cambiado la tripulación, pero lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas”, ha señalado Cospedal en relación a los empresarios de todos los sectores presentes en este acto.

   Cospedal ha destacado que su objetivo es “gestionar bien el gasto” siendo “muy rigurosos para hacer que los impuestos sean los más bajos posibles”. “A eso nos vamos a seguir dedicando, somos prudentes pero valientes para acometer rebajas fiscales”, ha aseverado la candidata.

LABRADOR: NOS HAS LLEVADO A BUEN PUERTO

   Por su parte, el candidato del PP a la Alcalda de Toledo, Jesús Labrador, ha señalado que Cospedal “en la peor de las tormentas” ha logrado llevar a la región “a buen puerto”, y que junto con un clima que acompaña y los vientos favorables ha logrado poner “la maquinaria en positivo”.

   En el acto han estado presentes muchas caras conocidas como el secretario regional del PP, Vicente Tirado; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; los consejeros de Presidencia y Hacienda, Leandro Esteban y Arturo Romaní; el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora; el presidente regional de CSI.F, Juan Pinilla, así como diputados regionales de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros cargos políticos.

Cospedal Centimo sanitario 150511

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba