Aumentan las denuncias en Albacete de padres maltratados por sus hijos

/Llanos Esmeralda García/

Los casos de violencia de jóvenes hacia los mayores es portada últimamente de los medios de comunicación. Estas conductas de los menores también se ven cada día más en las consultas de psicólogos. La presidenta del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, insiste en que: “Es en la edad adolescente cuando aparecen conflictos violentos que, en muchos casos, se traduce en una agresividad verbal o física de los hijos hacia sus progenitores con respecto a las normas establecidas en la familia”. En este sentido, y teniendo en cuenta las cifras de denuncias de malos tratos de hijos a padres el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, Francisco Roldán detalla que: “Van a más, pero no sólo de este tipo sino que también se recoge alguna de nietos a abuelos”.  Así, Roldán especifica que entre las Comisarías de Albacete y Hellín se han contabilizado en los últimos cinco años una progresión en aumento de denuncias por casos de maltrato de hijos a padres; desglosa así que en 2010 se produjeron un total de 38 denuncias; en 2011, 43; en 2012, 49; en 2013, 34 y en 2014 un total de 55. “El perfil es un joven que abusa de sus padres para obtener metas mediante amenazas, insultos o incluso golpes. En ese tipo de líneas que separan lo adecuado y lo no adecuado se producen aprendizajes que no siempre son buenos ya que toman como referentes conductas creadas, en muchas ocasiones, por la sociedad en la que vivimos”, detalla Gómez.

Valores

El problema, según explica la presidenta del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha suele ser motivado por una educación permisiva, quien subraya “la necesidad de trabajar a temprana edad en la transmisión de valores a los hijos para evitar los casos de violencia”. Cada vez hay más padres que acuden a los Servicios Sociales o incluso buscan ayuda en los colegios para que les atiendan con alternativas para controlar el comportamiento de sus hijos. Por ello, desde el Colegio de Psicólogos piden la colaboración de “padres y demás personas implicadas en el proceso de educación de los hijos para cambiar esta situación. Una educación basada en un sistema de valores con el que se les ayude a discriminar adecuadamente lo que la vida les muestra, así como con el manejo de la autoridad por parte de los progenitores”.

Aparecido el problema, insisten desde el Colegio de Psicólogos la labor que les toca cumplir a los profesionales es la de trabajar con las familias, con el joven adolescente, y a través de una valoración de las dificultades y conflictos trabajar las diferentes situaciones que se les pueda plantear. Bajo crítica y análisis los profesionales intentan comprender y buscar alternativas para una conciliación por parte de los menores y sus padres, “uno no es el malo y otro es el bueno, sino que hablamos de analizar contextos en los que nos encontramos la ausencia de límites en la familia, así como dificultades a nivel social y familiar. Por ello mismo, hay que enseñarles desde muy pequeños el respeto, los limites y los valores. Si se educa erradicaremos este tipo de actuaciones en un futuro” concluye la presidenta del Colegio de Psicólogos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba