Continúa la “primavera fotográfica” en Albacete con la exposición de Rafael Sanz Lobato

     La Diputación Provincial de Albacete dentro de la XIII edición de “Miradas. Primavera fotográfica 2015”, que se desarrolla desde el pasado mes de abril y durante los meses de mayo y junio, inaugurada en el día de hoy la exposición fotográfica de Rafael Sanz Lobato (1960-2008), que tendrá lugar a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la Asunción, con la presencia del diputado de Cultura, Fermín Gómez, y el comisario de la misma David Balsells.

     Gómez ha recordado durante la rueda de prensa de presentación que dentro de este programa se pondrá disfrutar de más de 40 exposiciones, en distintos espacios y lugares de la provincia. Un programa, en colaboración con los fotógrafos, colectivos y asociaciones de fotógrafos, así como de la Escuela de Arte, que cada año, en primavera, “hacen que Albacete tenga su propia fiesta de la fotografía”.

     El fotógrafo sevillano, Rafael Sanz, fue Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2004 y Premio Nacional de Fotografía 2011. Pertenece a la generación de fotógrafos de posguerra que, a partir de los años 50, dio a nuestro país una producción documental excepcional; y cuyos orígenes parten de un fotógrafo amateur que, a los 22 años consiguió su primera cámara y aprendió de manera autodidacta los secretos del revelado.

 Pionero del fotoperiodismo y el documentalismo antropológico, en el acta del jurado del Premio Nacional de Fotografía 2011, se destacaba que la obra de Sanz Lobato «constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68».

     Sanz Lobato fallecía el pasado 22 de abril en Madrid, siendo esta la primera exposición después de su fallecimiento, por lo que será un merecido homenaje a su importante figura dentro la fotografía española.

     Esta exposición está producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y desde la Diputación de Albacete la presentan dentro del programa Miradas, permaneciendo abierta hasta el 13 de junio de 2015, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas.

     Balsells ha destacado que aunque la mayor parte de las obras pertenecen a su etapa documentalista, los últimos años, y por problemas de visión, centró su trabajo en el retrato y las naturalezas muertas, de las que también hay una amplia representación en la exposición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba