/Llanos Esmeralda García/
A pocos días para que arranque la jornada electoral en Albacete, el candidato a la alcaldía de la ciudad, Javier Cuenca, ha presentado el programa electoral del PP con el que se descubre a los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Un programa que ha remarcado Cuenca se trata de un “contrato con los ciudadanos”, para “continuar en la senda del crecimiento económico, el desarrollo social y seguir generando oportunidades”. El proyecto se divide en cinco grandes bloques que recogen las necesidades, preocupaciones e inquietudes de los colectivos de la ciudad, y que se estructuran en: Ciudad de Oportunidades, Ciudad para los Ciudadanos, Ciudad de Todos, Ciudad Saludable y un bloque para revitalizar la actividad política al servicio de los ciudadanos. Unos temas que ha defendido Cuenca: “Están inspirados en los principios de estabilidad presupuestaria y eficiencia en la gestión de los servicios públicos”, además dentro de estos bloques existen 100 objetivos con los que apuestan desde el PP por una gestión municipal eficiente para conseguir un mayor nivel de calidad de vida, especialmente ha incidido Cuenca en “los más vulnerables y desfavorecidos”.
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA CONOCER EL PROGRAMA DEL PP DE ALBACETE
I-Ciudad de Oportunidades. Empleo y Emprendimiento. El PP con este bloque pretende “conseguir, desarrollar y poner en marcaba aquellas iniciativas que redunden en proyectos de desarrollo económico, social y personal. Trabajando en tres direcciones: la innovación, el fomento y la promoción”, para que Albacete según ha dicho Cuenca “cualquier albaceteño que quiera pueda emprender un negocio con las mayores facilidades posibles, para eso vamos a llevar una bajada de impuestos muy ambiciosa” para “generar oportunidades y agilizar los trámites administrativos necesarios con la creación de puestos de trabajo y la actuación de inversores, siempre de la mano del tejido empresarial”. Entre los objetivos están:
-Reducir hasta el 30% el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones(ICIO) de nueva planta. A los nuevos emprendedores esta reducción llegará al 95% en toda la ciudad.
-Reducir en el 90% el Impuesto de Plusvalía Municipal, en las transmisiones de vivienda habitual o locales a negocio, realizados mediante herencia.
-Reducir el impuesto de Circulación un 10%.
-Reducir el Impuesto de Bienes Urbanos de un 6% y del de Rústicos un 10%.
-Fomentar la ciudad emprendedora poniendo en común todo el conocimiento y las infraestructuras públicas y privadas.
-Fomentar la cultura emprendedora a través de: La creación de los Premios Jóvenes de Innovación, o la creación del aula emprendedor.
-Desarrollarán el Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo.
-Desarrollo del Plan Municipal de Dinamización del Comercio, con el que se revitalizarán los mercados y el comercio tradicional.
-Crear un área específica de captación de inversores nacionales e internacionales para la instalación de empresas.
II-Ciudad para los Ciudadanos. Calidad de Vida e Inversiones. El candidato a la alcaldía de Albacete ha asegurado que quiere “situar a Albacete como una de las ciudades más modernas pero sin renunciar a nuestras tradiciones”. Para ello, han diseñado unos objetivos base, entre los que destacan:
-Poner en marcha un programa “seña de identidad del equipo de Gobierno” ‘el Ayuntamiento en tu barrio’ con el que el equipo de Gobierno tendrá una presencia permanente en los centros socioculturales o instalaciones públicas municipales para “ofrecer una atención cercana y los ciudadanos puedan trasladar sus preocupaciones sin necesidad de acercarse al Ayuntamiento” ha manifestado Cuenca.
-Plan de Mejora de los accesos Urbanos a Albacete.
-Trabajar para impulsar la terminación de la carretera de circunvalación AB-20 como vía rápida de comunicación.
-Recuperar los edificios emblemáticos en desuso.
-Mantener el cheque escolar. Escolarizar en el centro de libre elección así como en la escuela infantil.
-Creación de una Mesa de Mejora Continua de la Feria con los agentes implicados.
-Promoción del Museo de Arte Realista de la mano de Antonio López.
III-Ciudad de Todos. Inclusión y Capacidad. De la mano del tejido asociativo el PP apuesta por crear políticas municipales que favorezcan y que ayuden a las personas más vulnerables, con programas de erradicación y eliminación de barreras y planes de ayuda a familias, “hasta conseguir la verdadera accesibilidad total de la ciudad”, ha detallado el candidato albaceteño, con planes como:
– Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro tendrán una reducción del 95% en el ICIO de las construcciones que persigan fines de interés social.
-Plan Municipal de Apoyo a la Familia, en especial a las numerosas y a las vulnerables.
-Promoción del Plan Albacete Accesible con el acceso en el entorno urbano y en los transportes públicos y ampliarán hasta el 90% la reducción del ICIO para aquellas obras destinadas a eliminar barreras arquitectónicas o a adaptar las viviendas.
-Pondrán en marcha la Ventanilla Única Social para personas y entidades.
IV-Ciudad Saludable. Sostenibilidad, Salud y Deportes. Desde el PP apuestan por un Albacete saludable, “con una dimensión humana, con eficiencia energética y zonas verdes, comprometidos con el medio ambiente”.
-Albacete necesita una auditoría energética para mejorar el alumbrado público y mejorar la eficiencia energética.
-Ampliar y mejorar las zonas verdes incorporando juegos infantiles y gimnásticos.
-Crear un servicio de limpieza rápido para atender situaciones urgentes o de emergencia.
-Plan de Mejora y Renovación de las Instalaciones Deportivas del IMD.
-Uso permanente de las instalaciones deportivas escolares para la práctica de actividades físicas fuera del horario escolar.
-Fomento del turismo deportivo de la ciudad convirtiendo a Albacete en destino de competiciones regionales, nacionales e internacionales.
-Potenciar el sistema de transporte público urbano para todos.
Todo ello, se va a complementar con un bloque destinado a revitalizar la actividad política al servicio de todos los ciudadanos de Albacete. Así el candidato a la alcaldía de Albacete ha remarcado el compromiso de trabajar, y de esforzarse todos “bajo unos principios irrenunciables como son: La responsabilidad, la rigurosidad y la honestidad en la gestión de los recursos públicos. Para potenciar el Albacete de las personas con medidas como: La honorabilidad y la transparencia, favoreciendo la rendición de cuentas de los representantes políticos, impulsar las declaraciones de actividades y bienes así como las retribuciones de los cargos y el control de los gastos protocolarios y de representación”.
Concluye así un programa que Cuenca ha detallado “de la experiencia, de la rigurosidad, seriedad, ambicioso pero realista. Presidido por un principio fundamental el equilibrio presupuestario, un Ayuntamiento saneado para garantizar que todos los recursos económicos vayan destinados a fomentar políticas activas de empleo y a mejorar la calidad de vida pagando menos impuestos y teniendo más oportunidades”.








