El Alba apunta a la permanencia (2-1)

/@NachoLopezAB/Fotos: Javi Romero/

El Albacete Balompié se ha impuesto por dos goles a uno al filial del FC Barcelona con los goles de Gonzalo de la Fuente y Rubén Cruz y ha aumentado de nuevo a ocho puntos su colchón con el descenso. Munir puso el uno a uno y el gol del dorsal 10 del Alba, resultó definitivo. 

Tras la derrota por 2 – 1 el pasado fin de semana en Pamplona ante Osasuna, el Albacete Balompié regresaba en el día de hoy a la competición y lo hacía para medirse a un FC Barcelona B que llegaba a nuestra ciudad a quemar uno de los pocos cartuchos que le quedaban para su permanencia un año más en el fútbol de plata de nuestro país. Por su parte, los de Luis César, comenzaban este importantísimo partido con un colchón de cinco puntos sobre el descenso y conociendo las derrotas de Osasusa, Sabadell y Rácing de Santander en la jornada del sábado.

La derrota en El Sadar la semana pasada hizo que Luis César introdujera cambios en el once inicial para medirse al filial barcelonista y Diego Benito regresó a la titularidad en detrimento del cántabro Mario Ortiz. De este modo, Dorronosoro siguió ocupando la portería, Antoñito, Gonzalo, Miguel Núñez y Paredes, conformaron la línea defensiva; Edu Ramos estuvo de nuevo precediendo a una línea de cuatro en el centro del campo con Keko por la derecha, Samu por la izquierda y Portu y el mencionado Diego Benito, en la sala de máquinas albacetista. César Díaz fue el hombre más adelantado de los del gallego sobre el césped del Belmonte en el día de hoy.

Decía Luis César el pasado jueves en sala de prensa que el equipo que estaría más cerca de la victoria sería aquel de los dos que hiciera mejor el trabajo cuando el balón no estuviese en su poder y desde el comienzo del partido, el Albacete tuvo que trabajar más sin balón que con él porque el FC Barcelona B salió de la caseta decidido a que el encordado fuese suyo y durante los primeros compases del encuentro, los de Jordi Vinyals movieron el esférico a su antojo y al Alba le costaba poder robar el balón y tener acceso a su juego creativo.

A pesar de que la posesión caía del lado blaugrana de manera más que evidente, el primer disparo entre los tres palos del encuentro vino por mediación del Albacete Balompié tras cabecear Gonzalo de la Fuerte un saque de esquina que no supuso mucha dificultad al atajarlo por parte de Suárez pero que sirvió para quitarse los nervios iniciales y despertar al público congregado en los graderíos del Carlos Belmonte.

Edu Ramos probó fortuna en el dieciséis de juego con un durísimo disparo desde el balcón de área que aunque sin mucha fuerza, sí salió bien colocado y obligó a Suárez a realizar una gran intervención para evitar el primer tanto del Albacete Balompié en este partido. La posesión seguía siendo blaugrana, pero los dos primeros disparos que encontraron portería en el encuentro, vinieron tras sendos disparos del equipo de Luis César.

El crono seguía corriendo y aunque la portería de Dorronsoro no se había visto en serio peligro durante los treinta primeros minutos de juego, lo que es innegable es que el Albacete Balompié de hoy no era el Albacete Balompié al que estamos acostumbrados durante esta segunda vuelta del campeonato porque los de Luis César tienen sus pilares en la posesión del esférico y los blancos no estaban encontrando su sitio en un partido en el que el balón era completamente azulgrana.

Tras un minuto de añadido sobre los cuarenta y cinco reglamentarios, Eiriz Mata decretó el final de una primera mitad que acabó con un saque de esquina por parte del FC Barcelona B tras una gran intervención de Dorronsoro después de que Gumbau conectara un durísimo disparo desde la media luna del área albacetista y buscara fortuna para inaugurar el marcador del Carlos Belmonte.

El paso por la caseta no trajo consigo cambio alguno y tanto Luis César como Jordi Vinyals, siguieron confiando en los mismos pupilos en los que lo hicieron al comienzo del encuentro. Un encuentro que comenzó en su segunda mitad por los mismos derroteros que en la primera pero que un cabezazo de Gonzalo tras un saque de esquina en el minuto cincuenta, hizo que cambiara por completo al adelantar en el marcador a los suyos y ceder toda la presión a un FC Barcelona B que tras el gol en contra, comenzó a demostrar prisa en sus acciones y comenzó a dejar más huecos sobre el verde.

El técnico del filial blaugrana, sabedor de que todo lo que no fuese ganar en el Belmonte no valía de nada para sus intereses, introdujo el primer cambio escasos minutos después de recibir el tanto en contra y sustituyó a un jugador del centro del campo como Samper por Adama, un auténtico estilete en las zonas de ataque. Tres minutos después, Luis César hacia lo propio y Samu dejaba su sitio sobre el verde a Jorge Díaz.

Y no le pudo salir mejor la jugada al técnico blaugrana porque seis minutos después de la entrada del jugador africano, Adama percutió por la banda derecha del ataque blaugrana y puso un preciso centro que Munir no perdonó para batir de cabeza a Dorronsoro. Tras el gol, Vinyal movió ficha de nuevo y Babunski sustituyó a Halilovic. Y como si de un baile al unísono se tratase, automáticamente, Luis César hizo su segundo cambio y Rubén Cruz sustituyó a César Díaz. Corría el minuto 72. Minutos después, Chumbi hacia lo propio con Diego Benito.

Si antes fue Vinyals el que acertó de pleno al dar entrada a Adama, en esta ocasión fue Luis César y cuando Rubén Cruz y Chumbi llevaban escasos minutos sobre el césped, Chumbi se hizo con un balón y su disparo no batió a Suárez por muy poco, Rubén Cruz recogió el rechace y al más puro estilo Panenka, el utrerano asistía de nuevo a su cita con el gol y ponía a los suyos de nuevo por delante en el marcador cuando el electrónico indicaba el minuto ochenta de juego.

Los últimos minutos de juego, a pesar de la intensidad, los nervios y la necesidad de sumar algo por parte del FC Barcelona B, discurrieron sin peligro excesivo para la meta de Dorronsoro y el Albacete Balompié, a pesar de no haber realizado un gran partido, consiguió sumar tres puntos de oro que lo colocan de nuevo con un colchón de ocho puntos sobre el descenso y que le dan más de media permanencia a falta de seis jornadas para el final de la competición.

*-*-*-* FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO *-*-*-*

· Alineaciones

Albacete Balompié: Dorronsoro; Antoñito, Gonzalo, Núñez, Paredes; Edu Ramos; Keko, Portu, Diego Benito, Samu; César Díaz. Suplentes: Diego Rivas (PS), Carlos, Mario Ortiz, Rubén Cruz, Jorge Díaz, Noguerol y Rafa Chumbi. Entrenador: Luis César Sampedro.

FC Barcelona “B”: Suárez; Patri, Edgar, Samper, Dongou, Munir, Gumbau, Sandro, Diagne, Sergio Juste y Halilovic. Suplentes: Ondoa (PS), Adama, Joan Román, Babunski, Bicho, Juan Cámara y Robert Costa. Entrenador: Jordi Vinyals.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Rubén Eiriz Mata (C.T. Gallego).

Árbitros asistentes: Roberto Vázquez Alvite (C.T. Gallego) y Mateo Nicolás Vaquero Agama (C.T. Gallego).

Cuarto árbitro: Vicente Gil Coscolla (C.T. Valenciano).

· Sustituciones

Albacete Balompié: Jorge Díaz entró por Samu (min 63), Rubén Cruz por César Díaz (min 72) y Chumbi por Diego Benito (min 79).

FC Barcelona “B”: Adama sustituyó a Samper (min 60), Babunski a Halilovic (min 69) y Joan Román a Sandro (min 80).

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Keko (TA, min 40), Mario Ortiz (TA, min 70).

FC Barcelona “B”: Edgar (TA, min 36), Samper (TA, min 36), Halilovic (TA, min 48), Adama (TA, min 82).

· Goles

Albacete Balompié: Gonzalo de la Fuente (1 – 0, min 51), Rubén Cruz (2 – 1, min 80).

FC Barcelona “B”: Munir (1 – 1, min 66).

*-*-*-*-*

En los prolegómenos del encuentro, la Federación de Peñas del Albacete Balompié recibió el aplauso del Carlos Belmonte y Álvaro Griñán, jugador juvenil del club blanco que ha logrado vencer a la leucemia, realizó el saque de honor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba