El Ayuntamiento de Hellín cerró 2014 con un superávit de 1,2 millones de euros

/Conchi Ruescas/

En el penúltimo pleno de la legislatura, el Ayuntamiento de Hellín ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2014 con un resultado positivo de 1.220.149,37 euros, un ahorro neto de 1.276.613,07 euros, por lo que el Consistorio hellinero “goza de autonomía financiera”, y un índice de endeudamiento del 145,17 por ciento.

El pleno de este mes de abril apenas ha tenido media hora de duración y en él, los ruegos y preguntas han sido los que han centrado gran parte de la sesión. Así, por parte de Izquierda Unida, Francisco Javier Morcillo ha trasladado al Pleno la mala situación de algunas instalaciones de las pedanías de Nava de Campaña, Mingogil e Isso. También se ha interesado por la reunión que hay prevista con la Asociación de Vecinos del Barrio del Calvario, ya que solicitaron la presencia de una pareja de Policía Nacional “para atajar la inseguridad”, y se ha mostrado preocupado por la pérdida de puestos de trabajo tras la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos.

El concejal de IU también ha preguntado el paradero de quince ordenadores, adquiridos con la intención de poner en marcha un Centro Joven en la pedanía de Mingogil.

Por otro lado, el portavoz del Partido Socialista, Ramón García, ha pedido de nuevo los informes para conocer los motivos del corte de la calle Rabal el pasado mes de febrero “antes de tener que pedirlos por otros medios”. También ha manifestado su malestar por el pliego de condiciones con la empresa del nuevo servicio de basuras porque “el despido de diez trabajadores nos parece una noticia desalentadora. Nos ha sentado francamente mal”. Además, García se ha interesado por las gestiones que se están realizando con el Consorcio de Medio Ambiente para saber cuándo podrán volver los trabajadores a desempeñar sus funciones en Hellín.

En ese sentido, la concejal de Medio Ambiente, Marta Pérez, ha dicho que se está limpiando la planta inicial debido a que hay que hacer una reestructuración de Monte Grajas. “Se va a hacer una planta más moderna una vez que se expropien los terrenos con el fin de que vuelva aquí la actividad y los trabajadores”. Respecto al nuevo servicio de basuras ha manifestado que de los 20 contratos fijos, ocho quedaban fuera pero que tres de ellos habían alcanzado un acuerdo para prejubilarse. Los otros cinco pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo para suplir vacantes por lo que “ha habido un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.

En cuanto a la mala situación de algunas instalaciones en las pedanías denunciada por Morcillo, el concejal de Obras y Servicios ha dado a conocer que el próximo 5 de mayo se pone en funcionamiento en Hellín el Plan Dipualba por el que 39 trabajadores estarán, en la ciudad y pedanías, arreglando calles, parques y jardines… El objetivo es “dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Además en el pleno, el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, ha rectificado y ha pedido disculpas al concejal socialista Ramón Lara por haber asegurado en la sesión plenaria del mes de febrero que poseía tierras en la pedanía de Agramón y ha manifestado la intención de reunirse con los vecinos del Calvario “aunque el tema de la presión policial es bastante complicado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba