Profesionales sanitarios de la provincia de Albacete señalan que un correcto lavado de manos reduce las infecciones hospitalarias hasta en un 50%

El Área Integrada de Almansa ha realizado un taller de lavado de manos con motivo de la conmemoración el 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos.Además, ha desarrollado una campaña llamada “5 pasos para salvar vidas, 5 momentos para quererte” para facilitar la higiene de manos mediante cinco pasos.

Dicha campaña, según ha señalado el responsable de Calidad del Área Integrada de Almansa, Simón Luis Gómez, pretende facilitar el lavado de manos mediante la visualización de varios juegos de niños. “Toquemos las palmas, entrelacemos y cabalguemos con nuestras manos, juguemos a la matraca y al trompo – dicta su lema- porque la salud de todos está en juego”.

Por su parte, la gerente del Área, Asunción Cuenca, ha destacado que “hasta un 50% de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria podrían ser evitadas con el sencillo gesto de lavarse las manos”.

En este sentido, Cuenca ha señalado que “las manos son el origen y las transmisoras de muchas de las infecciones y por esta razón, es imprescindible tener unas correctas pautas de higiene antes y después del contacto con cada paciente, aunque se hayan utilizado guantes”.

Asimismo, Simón Luis Gómez ha añadido que “la higiene de manos es una medida básica y primordial que reduce la transmisión de gérmenes”.

sanidad almansa 2

Diez razones para lavarnos las manos

El Área Integrada de Almansa se ha adherido además a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Una atención limpia es una atención más segura”.

El responsable de Calidad del Área Integrada de Almansa ha destacado los diez puntos de la OMS para fomentar la higiene de las manos:

  1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
  2. La higiene de las manos en el cuidado de salud ha salvado millones de vidas en los últimos años.
  3. La higiene de las manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros.
  4. Debemos abordar como reto las infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos .
  6. La solución desinfectante a base de alcohol es barata y puede prevenir millones de muertes cada año.
  7. Existe el hastagh #handhygiene en las redes sociales, y  se ha utilizado para epidemias como el ébola.
  8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto.
  9. La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, por ejemplo al insertar un dispositivo médico invasivo.
  10. La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba