Ya se trabaja en la encuesta más esperada en Albacete

/Llanos García/

  • Los partidos políticos esperan los resultados de esta encuesta a la que consideran un verdadero termómetro de los comicios municipales

Hace cuatro años el PP ganaba las elecciones en Albacete. Una realidad que ya pronosticó en su momento el estudio realizado por los estudiantes de la asignatura de Estadística de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete con el que se anticipaba a los resultados de las elecciones municipales de 2011. El trabajo titulado ‘Informe apresurado y preliminar de un trabajo escolar de encuestación en relación con las elecciones’ daba por ganador al PP. Ahora, tras los comicios andaluces y con vistas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Albacete el profesor de Estadística de la UCLM, Virgilio Gomez, junto con Mario Plaza, ahora jubilado y coordinador del anterior estudio, coordinan de forma conjunta un nuevo trabajo de encuestación para adelantarse a los resultados de los comicios venideros con la participación de 30 estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

Durante esta semana los alumnos elaborarán sus encuestas por las calles de Albacete para realizar en torno a 100 encuestas por barrio, “hemos hecho una prueba y sale una encuesta por minuto, la idea es llegar a las 1.000 o 2.000 encuestas en total, sería magnífico llegar a las 3.651 de hace cuatro años pero depende de la participación ciudadana y del tiempo disponible de los alumnos”, ha asegurado el profesor Gómez. Para las encuestas los alumnos usarán como herramienta de trabajo una tablet con un software que ha desarrollado Victor Alonso (informático de una empresa de informática del Parque Científico y Tecnológico y amigo del profesor Virgilio Gómez) para este tipo de operaciones estadísticas. De esta manera, los estudiantes podrán preguntar a los albaceteños de qué partido quieren que sea el alcalde de Albacete y serán ellos mismos quienes marquen en la tablet, y de manera anónima, su elección. “En la encuestación se dará una participación igualitaria por sexos y edades”, ha incidido el profesor de Estadística.

La participación en este estudio es de primordial importancia, por ello la decisión de realizar encuestas en la vía pública viene determinada en base a la heterogeneidad que se puede conseguir de la muestra. En comparación con las encuestas telefónicas, según el coordinador del estudio, en este trabajo los estudiantes no conocen ningún detalle de la persona a la que le realizan la pregunta, además “tienen la ventaja de ver la reacción de la gente, es más cercana y al ser realizada por alumnos lo normal es que la gente suela reaccionar con más empatía, responda más e incluso sea más fiable”.

UCLM

Resultados

Los resultados electorales calan hondo en la sociedad, por eso muchos ya vaticinan un posible desenlace que sólo se podrá saber el día de los comicios, aun así “hay cierta expectación sobre el estudio, su resultado, y aunque somos conscientes de que no es fiable al 100%, cabe la posibilidad de acertar”, este año, según ha detallado el profesor de Estadística, las elecciones de mayo muestran una tendencia clara que con la entrada de Ganemos, Ciudadanos y UPyD la pérdida de votos de PP y PSOE será evidente “el voto estará más disperso entre los diferentes partidos, perdiendo puntos los que hasta ahora han sido mayoría”. Además, ha insistido el coordinador del estudio “siempre es una satisfacción acertar, pero estas encuestas las planteamos también como un ejercicio práctico de Estadística y Probabilidad. Queremos que los alumnos aprendan a trabajar en un problema en concreto donde puedan aplicar lo que aprenden en clase”.

A finales de semana podrían tener los primeros resultados del estudio pero, como ha detallado Virgilio Gómez en este sentido, les gustaría poder realizar una segunda encuestación más próxima a las elecciones y dar un resultado definitivo y más fiable con el paso de los días.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba