Cañada de Agra en Hellín, declarado Bien de Interés Cultural

/Foto: Turismo Hellín/

   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes un acuerdo de la Consejería de Educación Cultura y Deportes por el que se declara Bien de Interés Cultural el pueblo de colonización Cañada de Agra en el municipio de Hellín (Albacete), con la categoría de Conjunto Histórico.

   Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la Dirección General de Cultura inició en mayo de 2014 el expediente. Vistas las alegaciones, informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

   El pueblo de colonización Cañada de Agra, gozará de la máxima protección y tutela, y su utilización estará siempre subordinada a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores. Cualquier cambio de uso, segregación o agregación, habrá de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

   Así, la conservación del Conjunto Histórico comportará el mantenimiento de la estructura arquitectónica, urbana y paisajística. La declaración determina la obligación para el ayuntamiento de Hellín de redactar un plan especial de protección del área afectada.

   La normativa de actuación recogerá la necesaria armonización de la conservación del conjunto con el mantenimiento del pueblo como estructura viva, desde las necesarias adecuaciones edificatorias en sus aspectos estructurales y de habitabilidad, las adaptaciones a los nuevos usos y la presencia de los equipamientos sociales necesarios. No se admitirán las sustituciones de inmuebles, las modificaciones en las alineaciones y, en general, ningún cambio que afecte a la armonía del conjunto.

   Forman parte del Conjunto Histórico los bienes inmuebles (calles, plazas, edificios, solares, espacios libres), tanto privados como públicos, y el mobiliario urbano original que se conserve.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba