/Llanos García/
-
A través de la ‘Campaña vigilancia y control de velocidad’ de la DGT junto con la Policía Local de Albacete han controlado a un total de 19.585 vehículos
-
Supone un incremento de 1.500 vehículos más que el año pasado con 18.063
La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha participado un año más en la ‘Campaña vigilancia y control de velocidad’, que se desarrolló la semana pasada y en la que se incrementaron los controles de velocidad en los barrios y pedanías de Albacete, especialmente en las vías de acceso y salida del municipio. Y es que el exceso de velocidad es uno de los factores de riesgo que está directamente relacionado con los accidentes de tráfico.
Las cifras hablan por sí solas, así si tenemos en cuenta los datos de 2014 ofrecidos en la misma campaña de la DGT, se observa un incremento respecto del año anterior, pasando de 1,28% al 1,5%; por contra este año 2015 las cifras se mantienen con respecto al año anterior desglosándose una constante del 1,5% de conductores denunciados por exceso de velocidad. Es un buen dato si lo comparamos con la media nacional que, como ha detallado el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, “supone la mitad del porcentaje de conductores denunciados respecto de la media nacional establecida en 3,3%”, aunque ha explicado “no nos conformamos con estas cifras, creemos que debemos de seguir mejorando y trabajando en la línea de seguir descendiendo ese porcentaje”, es más ha insistido en que no “debemos hacer una valoración negativa de los conductores en Albacete puesto que estamos muy por debajo de la media nacional”.
La campaña de control de velocidad que la DGT programó para toda España y que Albacete junto con el Ayuntamiento se prestó a realizar en el municipio refleja que han controlado a un total de 19.585 vehículos, lo que supone un incremento de 1.500 vehículos más que los que se controlaron hace un año en esta misma campaña, 18.063 vehículos y 274 los infractores en 2014. El resultado de este año ofrece que 297 de esos 19.585 vehículos interceptados iban por encima del límite de velocidad establecido, que, comparando con el año pasado en términos porcentuales arroja que el 1,5% del total de vehículos controlados que infringen el límite es exactamente el mismo.
Según ha detallado el jefe de la Policía Local: “La inmensa mayoría de los conductores que infringen los límites de velocidad lo hacen por un margen pequeño, no hay grandes exageraciones que rebasen los mismos”.
Ciudad
Es especialmente relevante el control de la velocidad en la ciudad, ya que supone el primer escenario de los conductores donde se adquieren hábitos y costumbres que posteriormente extenderán a las carreteras. Así, en esta campaña las denuncias de los controles de velocidad, todas ellas interpuestas con distintos límites, según ha explicado el jefe de la Policía Local de Albacete: “No han superado ninguno de los infractores en la capital los 60 km/h de velocidad máxima permitida”, por lo tanto no se han producido denuncias que hayan tenido que pasar a nivel penal. Cabe recordar que el incumplimiento de los límites de velocidad supone una infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y una pérdida de entre dos y seis puntos dependiendo del exceso de velocidad superado.
Unos controles de velocidad que no sólo se han realizado durante esta semana pasada sino que se hacen a lo largo de todo el año y eso permite a los agentes de la autoridad conocer qué vías son las más transitadas que por su configuración o por sus características tienen una mayor facilidad para que los conductores puedan rebasar los límites de velocidad. Esas son según Martínez: “Las vías de entrada a la ciudad, las vías que la circundan y aquellas avenidas o calles que tienen más carriles de circulación en el mismo sentido”, ahí es donde según el jefe de la Policía Local se trabaja todo el año el control de velocidad, porque “son las vías de mayor riesgo”.
A lo largo del año 2014, se realizaron una media de 43 controles al mes, llegando a controlar un total de 205.613 vehículos y detectando 3.124 infracciones. En cuanto a las horas de mayor incremento de infractores según Martínez ha detallado no hay horas determinantes, si cabe la acumulación de circulación a veces en fin de semana, en horas nocturnas pero en general “no existe un horario que podamos decir sea más peligroso o de mayor riesgo”.
Prevención
El sentido de los controles de velocidad no tienen un fin recaudatorio sino todo lo contrario “el sentido del control de velocidad es el control preventivo con el que se intenta concienciar a los ciudadanos de aquellos lugares donde la velocidad tiene que tenerse más en cuenta por el riesgo que eso supone”, ha especificado Martínez. Es por ello que en el casco urbano, por su propia estructura y la gran afluencia de peatones, donde el exceso de velocidad
supone un grave peligro para la seguridad de peatones es importante que todos los conductores sepan del enorme riesgo que supone superar llegar a determinadas velocidades, como ha detallado el jefe de la Policía Local de Albacete circular a 30 km/h reduce al 10% el riesgo de muerte en caso de atropello, mientras que circular a 50 km/h incrementa hasta el 80% dicho riesgo y si se superan los 80 km/h y se produce un atropello prácticamente es el 100% las posibilidades de que haya fallecido.





