Los senderistas disfrutaron de los preciosos rincones de Fuentealbilla

/Fotos: Luis Vizcaino/

Este sábado, día 18 de Abril, tuvo lugar la novena de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo. Tras las anteriores en Almansa, Villalgordo de Júcar, Madrigueras, Chinchilla, Alcaraz, Alpera y Bienservida y Yeste, ahora viajaban hasta la comarca de La Manchuela para visitar Fuentealbilla .

La Ruta en primera persona

La ruta se denominaba “Ruta del Galayo”. Con una dificultad técnica baja, un recorrido de 20 kilómetros, muy poquito desnivel  y aproximadamente cinco horas de duración.

Comenzaba el día soleado en Fuentealbilla, junto al monumento que el pueblo le puso a uno de sus mejores embajadores, Andrés Iniesta, jugador  del Fútbol Club Barcelona, cuyo gol dio a España el único Mundial que tiene hasta ahora.

El grupo fue recibido por el Alcalde de Fuentealbilla y diputado provincial de Deportes,  Ángel Salmerón Garrido, encargado de explicar la ruta y dar la bienvenida. Después tocaba foto de grupo con Iniesta, su estatua, y poco más tarde de las nueve comenzamos a andar.

Nos dirigimos hacia la Plaza Mayor de Fuentealbilla, que la conforman El Pilar, fuente con cuatro caños, cuya construcción se realizó en 1789 durante dieciséis semanas (del 26 de Mayo al 27 de Septiembre) y cuyo coste total fue de 21.512 reales de vellón, y el Ayuntamiento, en Mayo de 1907 se acordó construir la Casa Consistorial, escuelas y habitaciones para maestros, el arquitecto Francisco Manuel Martínez fue el encargado de los planos, memoria, y presupuesto. Las obras acabaron el 9 de Enero de 1910, con un coste total de 19.895 Pts. Pasamos por la puerta de la ermita para dirígenos a la salida del pueblo y visitar el único lavadero que se conserva de los tres que llegó a tener nuestra localidad. Construido en los años 50., fue restaurado en el 2009 y todavía hoy sigue en uso.

Cruzamos la carretera N322a y nos dirigimos hacia la antigua vía de la línea Baeza-Utiel, que en Fuentealbilla todavía se conserva, ya de por sí de dimensiones muy generosas, fue dividida en cuatro secciones, tres de Baeza a Albacete y una cuarta de Albacete a Utiel. Con posterioridad a la Guerra Civil solo se continuaron obras en las 3 primeras, a pesar de que en la sección 4ª Albacete-Utiel se habían dejado hechas importantes obras en las zonas de Fuentealbilla y Venta del Moro. Un ejemplo de dichas construcciones son las dos estaciones que se conservan en nuestro pueblo. La primera que vemos es la Caseta de la Vía, en muy buen estado y desde donde empezamos a caminar por dicha vía, recorrido muy placentero por la llanura del terreno y el agradable olor a la gran cantidad de plantas aromáticas que íbamos encontrando a nuestros pasos.

Volvemos a cruzar la carretera N322 y pasamos por las puertas de la Bodegas Iniesta y entre viñedos nos dirigimos hacia la Huerta Solera, paraje en el que se celebran diferentes festividades tales como la Romería de San Isidro o el Jueves Lardero, y zona de recreo equipada para disfrutar de muy buenos días de campo, sobre todo en primavera y verano, que en breve el día 15 del próximo mes de mayo darán uso con distintos conciertos  en la celebración de San Isidro. Aquí tomamos un bocado y degustamos el buen vino de la bodega del municipio y tras un pequeño descanso continuamos la marcha.

Volvemos a coger la antigua vía de la Línea Baeza-Utiel, ya que la abandonamos para ir a Huerta Solera,  y nos encontramos con la otra de las casetas de la vía antes mencionada, está en peor estado. Como el terreno era cómodo llevábamos buen ritmo, el tiempo también acompañaba, hacia un caluroso día de primavera con un cielo azul radiante.

Llegamos a un impresiónate punto, el Puente de la  Cañada del Cardenal, en la línea Baeza-Utiel se construyeron un total de 25 viaductos, de los cuales cuatro se encuentran en la zona de La Manchuela, y uno de ellos se encuentra en Fuentealbilla, con una longitud de 138,6 mts. Y debe su nombre al paraje en que se edificó, la Cañada del Cardeal, que antaño fue un río y ruta de importante comunicación muy utilizada en la época ibérica y romana.

Abandonamos definitivamente la vía, y por terrenos de cultivo, principalmente viña, nos dirigimos a uno de los  rincones más bellos “El Galayo”  una de las zonas paisajísticas más ricas de Fuentealbilla: La Cañada. Esta rambla estacional cruza los términos de varios pueblos antes de llegar al Júcar a la altura de Jorquera. En dicho paraje se sitúa La Fuente del Galayo, que debe su nombre a la prominencia aguda de una roca pelada que, de forma espectacular, se eleva sobre los montes circundantes. Alberga un bello estanque, que ya en el siglo XVIII despertó gran interés la riqueza y variedad de sus plantas medicinales.

Aquí el Ayuntamiento nos tenía preparado un tentempié que gustosamente  tomamos contemplando esta preciosidad de entorno que nos rodeaba,  acondicionado para su disfrute, con distintos rincones previstos de bancos,  papeleras,…

Ya desde este punto iniciamos el regreso de nuevo al pueblo, ya que era una ruta circular. Tras la comida, pudimos visitar las instalaciones de las Bodegas Iniesta.

La siguiente ruta será el sábado 25 de Abril en Pétrola, una ruta  denominada “Laguna de Pétrola” de 19 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, con salida a las 9:00 horas de la mañana desde el municipio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba