Alcaldes y concejales debaten en La Roda sobre seguridad ciudadana en unas jornadas organizadas por la FEMP

La Roda acogió durante toda la mañana de hoy una jornada sobre seguridad y protección ciudadana en las entidades locales de Castilla-La Mancha, con presencia de alcaldes, concejales y técnicos de fuerzas de seguridad ciudadana de la región.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo; el director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de CLM, Antonio Puerto; el presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres.

Femp 1

Vicente Aroca dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la deferencia de la FEMP-CLM por escoger como sede a La Roda de esta importante jornada de trabajo en la que se “aúnan esfuerzos de todos los agentes implicados en la seguridad ciudadana y su protección”, tanto a profesionales como voluntariado, como es el caso de Cruz Roja y Protección Civil, como quiso recordar el alcalde y que “desempeñan un papel crucial”.

El subdelegado del Gobierno señaló “no haber libertad sin seguridad”, por lo que “todo aquello que pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos es importante”, de ahí que en esta jornada se hayan dado cita cuerpos de seguridad del Estado, policía local, bomberos, protección civil, organismos sanitarios, voluntariado… quienes repasarán protocolos de organización y seguridad, operativos, etc.

Antonio Puerto aseguró que una de las prioridades del Gobierno de CLM es la seguridad ciudadana, habiéndose conseguido en estos últimos años haber creado la sinergia necesaria para una coordinación adecuada en materia formativa  en la región, de tal forma que el trabajo sea conjunto.

Apuntó no ser la primera vez que la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de CLM “venimos a La Roda a participar en cursos formativos, ya que el alcalde de La Roda es un alcalde preocupado por la seguridad de su municipio, consiguiendo que parte de la formación de protección ciudadana de la Junta se desarrolle en esta localidad a través de su parque de bomberos, gracias a su empeño personal y el apoyo de la Diputación de Albacete”.

El presidente de la FEMP-CLM agradeció a Vicente Aroca su disponibilidad para la celebración de este encuentro regional, calificando a La Roda “como una de las grandes imágenes del municipalismo en Castilla-La Mancha, no solo es un hombre honesto y trabajador sino también una persona muy vinculada con el municipalismo, trabajó en la FEMP en la anterior legislatura y siempre está aportando novedades e ideas para mejorar la vida en los municipios”.

Con respecto a la jornada, Santiago Lucas-Torres insistió la trascendencia de la misma por ser la culminación de tres años de trabajo de todas las administraciones y coordinar un trabajo “importantísimo para la mejora de la seguridad de los ciudadanos de CLM” y en el que desde el voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja hasta la labor de la Policía Local, bomberos, Guardia Civil y demás profesionales cumplen un papel fundamental en la coordinación y desarrollo de cualquier dispositivo que se organice. Insistiendo en la necesidad de que “tenemos que tener gente cada vez más preparada y más formada” para alcanzar el nivel de exigencia que la ciudadanía demanda.

Femp 3

Finalmente, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, dijo ser esta jornada “el reflejo de una encomienda formulada expresamente por la presidenta de CLM, Maria Dolores de Cospedal, en referencia a que independientemente de a qué administración representemos estamos aquí para gestionar por y para el ciudadano”.

Para Núñez la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana son fundamentales,  no solo en el día a día sino en ocasiones puntuales  como celebraciones festivas, deportivas, culturales… que dinamizan la vida de los municipios. Además de ser de suma necesidad en casos de emergencia y peligro (incendios, accidentes…) por lo que señaló ser trascendentales este tipo de encuentros de trabajo entre todas  las partes implicadas. Señalando que en este sentido se ha venido haciendo un trabajo “excelente” desde la Junta de Comunidades de CLM y la FEMP en estos últimos cuatro años.

De igual manera señaló que esta jornada tienen lugar en un muncipio como La Roda en el que se cuenta desde hace unos meses y gracias a la perseverancia de su alcalde, con un parque de bomberos no solo con vocación preventiva y de socorro sino también con vocación formativa de profesionales que velan por la seguridad ciudadana, siendo en este sentido punto de referencia en toda la región.

Femp 4

Tras el acto de bienvenida a todos los participantes en esta jornada intensiva, dio inicio el programa establecido. En primer lugar se abordó la ponencia ‘La Guardia Civil, prevención y seguridad ciudadana”, a cargo de Antonio San José, capitán de la compañía de la Guardia Civil en La Roda.

Seguidamente, el intendente jefe de la Policía Local de Almansa, Federico Gómez disertó sobre el “Protocolo de organización y seguridad en eventos deportivos”.

La jornada se completó con dos exposiciones más, “Los servicios de Protección Civil. Constitución y funcionamiento operativo”, a cargo de Juan Miguel García, técnico superior en emergencias y jefe de la Agrupación de Protección Civil de Almansa; y “Plan Territorial de Emergencias de CLM (PLATECAM). Aplicación y perspectivas de futuro”, por parte de Diego Gómez, director de los Servicios de Emergencia y Protección Civil. Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba