349 perros fueron abandonados en Albacete durante el primer trimestre del año

/Llanos García/

  • Arca de Noé detalla que de octubre a marzo una gran parte de los perros recogidos son perros de caza, por contra, en primavera y verano, predominan las camadas no deseadas

  • “Nosotros calculamos que con una media de 10 años de vida de un can en Albacete han pasado por protectoras unos 15.000 perros en los últimos diez años”, destacan desde Perretes Albacete

El abandono de animales de compañía es un problema que provoca que un gran número de perros adoptables mueran cada año, simplemente porque la gente continúa pagando por cachorros de tiendas de mascotas, cuando podrían salvar a un perro adoptándolo. Muchas personas que compran cachorros deciden luego que son un inconveniente, y se deshacen de ellos, otras personas hacen lo mismo cuando inesperadamente terminan con una camada de cachorros. El punto más álgido de los abandonos tiene lugar durante las vacaciones, desde la protectora de animales Arca de Noé, la responsable del albergue, Soledad Calvo, asegura que: “En este periodo de vacaciones hemos recogido algunos perros que parecen haber sido abandonados cuando su familia se ha ido fuera a pasar las vacaciones. Son perros de raza, en buen estado, sobre todo de talla pequeña”.

En cuanto a las cifras que se recogen desde la protectora insisten en que en el momento actual tienen bajo custodia un total de 279 perros y 154 gatos. De ellos, 215 perros y 60 gatos están en el albergue, mientras que los demás “viven con familias que los acogen de forma altruista y los cuidan hasta que encuentran su familia definitiva”, detalla Calvo, “se trata en estos casos de animales ancianos, bebés o animales con necesidades especiales “ya sea por problemas de salud o por haber sufrido maltrato anteriormente”.

Ayudanos a rescatar los animales en peligro_2

Un albergue que día a día está siempre al límite de ocupación ya que desde la protectora de animales insisten en que las cifras de abandono son altísimas, es más recalcan que “lo más desolador es que no vemos que disminuyan, sino todo lo contrario”. Analizan así que entre enero y marzo de este año han recogido 349 perros y 52 gatos, “en una única semana del mes de marzo recogimos 29 cachorros de menos de dos semanas de edad”, señala Calvo.

Sin embargo, la cifra de abandonos no se estanca cuando no hay vacaciones sino que como argumenta Calvo, “nosotros tenemos aproximadamente la misma cifra de abandonos de perros todos los meses y lo que sí varía de unos meses a otros es el motivo de abandono”. Así, desde la protectora de animales indican que de octubre a marzo una gran parte de los perros recogidos son perros de caza, mientras que durante los meses de primavera y verano, predominan las camadas no deseadas. En el caso de los gatos, “año tras año se repite la tragedia del abandono de decenas de camadas, incrementándose muy significativamente el número de gatos recogidos durante el mes de mayo”, explica Calvo. En los dos últimos años se han recogido unos 1.500 por año, según la Asociación Perretes de Albacete. Por contra, cada año se están censando alrededor de 2.500 perros con microchip y con dueños conocidos que responden de ellos. No son pues perros que suelan “abandonarse” de ahí la importancia del microchip y censo, pues previenen en gran medida los abandonos, además del control sanitario, aseguraban desde Perretes de Albacete. Los perros censados en Albacete capital son 25.874 a 31 de diciembre de 2014. Perros nuevos censados en dicho año son 2.423 y otros 73 peligrosos. Los perros potencialmente peligrosos son sólo el 2,92% del total de la población canina de nueva incorporación anual.

Abril_Camadas_5

Y es que a partir del momento en que los animales son abandonados el reloj comienza a correr, pues perros y gatos tienen una vida limitada para que la gente llegue a reclamarlos. “Los animales en nuestro país y, de forma aún más acusada, en regiones como la nuestra, no se respetan en absoluto”, insiste Calvo. Una gran parte de la población “no siente ninguna empatía por ellos y parecen ignorar que son seres vivos que sufren intensamente el abandono y que a veces se dejan incluso morir cuando las personas por las que ellos darían su vida les dejan de lado”, detalla la responsable del albergue.

Es más, las cifras se hacen patentes “nosotros calculamos que con una media de 10 años de vida de un can en Albacete han pasado por protectoras unos 15.000 perros en los últimos diez años, lo cual es triste aunque no parece que la tendencia sea a más”, explicaba desde Perretes de Albacete.

Abril_Camadas_2

Leyes

Al igual que existen leyes para el correcto funcionamiento entre personas también las hay para determinar el disfrute de la tenencia de animales de compañía garantizando unos derechos que los animales también contemplan, tal es el caso que desde la protectora de animales Arca de Noé insisten en que  es preciso mejorar y hacer cumplir las leyes de protección animal, “educar a nuestros hijos en el respeto a todos los seres vivos, denunciar el maltrato, invertir en protección animal a todos los niveles. Es preciso que los gobiernos se impliquen y se planteen seriamente acabar con tanto sufrimiento y violencia. Sólo así lograremos vivir en una sociedad más justa”.  Los datos hablan por sí solos, tal es el caso que España figura a la cabeza de Europa en abandono de animales de compañía. “Es horrible que en el siglo XXI en la ciudad de Albacete se encuentren camadas de cachorros en los contenedores de basura, microchips arrancados a navaja para no poder ser identificados tras el abandono del animal, situaciones de hacinamiento, maltrato o vejación”, detalla la responsable del albergue.

Mientras el cambio no suceda, insisten desde la protectora “seguiremos estando forzados en buscar familias para nuestros protegidos en otros países de Europa, donde las leyes les defienden y donde son mayoría las personas que se preocupan por ellos y que quieren darles una segunda oportunidad, precisamente porque conocen el sufrimiento que han padecido aquí”. Mientras tanto, reclaman que seguirán luchando por dejar de ser necesarios, porque las protectoras de animales sean solo algo del pasado.

Ayudanos a rescatar los animales en peligro

Responsabilidad

La determinación del cuidado de los animales de compañía comienza por la responsabilidad de todos. Desde la protectora Arca de Noé reivindican que además para el cuidado de los animales que recogen en sus instalaciones “necesitamos voluntarios para pasear a los perros del albergue y dar mimos a los gatos, ayudarnos a mejorar las instalaciones (esta primavera toca pintar), denunciar el maltrato, participar en los rescates, viajes, mercadillos, etc..  Necesitamos casas de acogida para cachorros y adultos, comida, mantas, collares, correas..” En definitiva, necesitan adoptantes responsables que ofrezcan un hogar para siempre a sus perros y gatos y, sobre todo, “necesitamos que cada uno luche dentro de sus posibilidades para que el abandono sea pronto algo que ocurría en el pasado y que nunca se nos ocurriría hacer”, explica Calvo.

Abril_Camadas_6

Ante tal caso desde la Asociación Perretes de Albacete tienen claro que entre las medidas de prevención de abandonos son fundamentales tres: el censo, la educación e información real de la responsabilidad que supone un perro y por supuesto el control de población con la esterilización gratuita (cuesta menos pagar esta esterilización que el mantenimiento medio de un perro en una protectora). “Todo es susceptible de estudio y no debe olvidarse que una política municipal excesivamente limitadora, sancionadora y represiva no favorece mucho este tema, pues – sin ser causa directa de abandono- puede influir en él”, explicaba la Asociación. Y es que tener perro bajo amenaza de sanción económica por todo, en algunos casos, según la Asociación canina puede ser “un motivo más”. Protectora y Asociación insisten en que no hay justificación alguna a este comportamiento irresponsable.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba