Vestidos de “arte” que cobran vida en La Roda

El día 8 de abril, en el Centro Cultural San Sebastián, se inauguró una singular exposición  cedida por la UP de Albacete y enmarcada en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Universidad Popular de La Roda que se mantendrá abierta al público hasta el 19 de abril.

En total se han expuesto dieciséis trajes elaborados por las monitoras de Corte y Confección de la Universidad Popular de Albacete, Basilisa Serrano y Pepa Maxia. Ambas presentes en el acto inaugural, junto a la concejala responsable de la Universidad Popular de La Roda, Angélica Martínez, y el director de la UP de Albacete, Ricardo Beléndez.

La particularidad de esta muestra radica en que todos los trajes confeccionados son copias de vestidos muy vinculados al arte pictórico, pues todos ellos aparecen en cuadros  de renombre. Es el caso del que luce “Santa Casilda”, de Zurbarán (1640); o el que viste “Lucrecia Panciaticci”, de Bronzino (1503-1572). Otros ejemplos son los atuendos que aparecen en “Mujeres en el jardín”, de Monet (1866); o el traje de la infanta Margarita en “Las Meninas”, obra del ilustre Velázquez (1657). Este último destaca por ser un vestido de dos piezas, con manga acuchillada y falda de mucho vuelo con guardainfante, una estructura hecha de alambres con cintas utilizado en la cintura por las mujeres españolas de los siglos XVI y XVII. Sobre el mismo, se vestía la basquiña (falda usada por damas desde el siglo XVI al XIX. Normalmente era de color negro y estaba asociada a las ceremonias más solemnes).

La exposición podrá visitarse de 19:00 a 21:00 horas los días laborales y de 12:00 a 14:00 horas en festivos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba