El Plan de Seguridad de la Media Maratón de La Roda, todo un éxito

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Deportes han hecho un balance altamente positivo del dispositivo de seguridad y vigilancia efectuado con motivo de la celebración de la XIII Media Maratón ‘Villa de La Roda’ el pasado sábado.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer el trabajo y esfuerzo  de todas las partes implicadas para conseguir con éxito que  la Media Maratón de La Roda, además de en lo deportivo, también resultase un éxito en el sistema preventivo a través de un completo y trabajado Plan de Seguridad, fruto de diversas reuniones que a iniciativa de las concejalías de Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de La Roda se llevaron a cabo para la  coordinación y puesta en marcha de dicho dispositivo.

Un operativo que fue posible aunándose esfuerzos y recursos de diferentes entidades que velaron por el seguro transcurrir de una multitudinaria prueba con más de 1.000 personas participando de forma simultánea en la Media Maratón y en la Carrera de la Mujer.

En este Plan de Seguridad tomaron  parte Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Club “La Cañada” y Ayuntamiento de La Roda. El día de la carrera todo se centralizó en el Centro de Coordinación Operativa, ubicado en la sede de la Policía Local, donde se encontraban presentes: Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja y desde donde partía cualquier intervención necesaria en función de las demandas y situaciones que el resto de componentes del operativo transmitían a través de los diferentes medios de comunicación interna.

En cuanto a recursos personales y materiales, este Plan de Seguridad contó por parte de la Policía Local, de hasta seis efectivos, dos vehículos, una motocicleta a disposición, un equipo de comunicación común en sus propias instalaciones como centro operativo. Por su parte, Guardia Civil aportó cuatro agentes, dos vehículos y equipo de comunicación propio. Protección Civil resultó de imprescindible importancia, y los departamentos de Villarrobledo y Villalgordo se pusieron a disposición de la prueba con siete efectivos, varios vehículos y equipo de comunicación interno.

Cruz Roja La Roda desempeñó un papel muy representativo, además de aportar el equipo necesario para seguir desde el Centro de Coordinación la cabeza y cierre de carrera a través de GPS, colaborando además con el despliegue de quince voluntarios, dos enfermeras, dos ambulancias y su hospital de campaña instalado en la zona de meta.

 A todo este despliegue hay que añadir los 86 voluntarios y el servicio médico aportados desde el Club de Atletismo “La Cañada”, así como el trabajo de información previo y de coordinación llevado a cabo desde el Ayuntamiento.

Entre las medidas adoptadas destaca la señalización de las principales vías de evacuación, los puntos más conflictivos del circuito y la identificación de las zonas ocupadas por voluntarios;   todo ello recogido y debidamente señalizado en planos del municipio.

Un “excelente trabajo en equipo”, según destacaron las concejalías de Deportes y Seguridad Ciudadana que hizo de esta prueba un éxito en organización y acción preventiva, poniendo una vez más de manifiesto la profesionalidad de nuestros cuerpos de seguridad y organismos de socorro y sanitarios como Cruz Roja y Protección Civil; sin olvidar el numeroso equipo humano que conforma el voluntariado que a título individual se sumaron a la organización de uno de los eventos deportivos más importantes que tienen lugar anualmente en La Roda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba