/Llanos García/
-
Los juzgados albaceteños ingresaron el año pasado un total de 903 disoluciones matrimoniales
-
Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio se vieron afectados por la crisis, según el CGPJ
La crisis ejerce su posición también en la intimidad de los albaceteños y es que alejarse de la que fuera pareja se convierte en uno de los factores determinantes para firmar una ruptura sentimental en los juzgados de la provincia. Una ruptura matrimonial conlleva un importante desembolso económico, además de emocional, no obstante, y pese a lo que muchos expertos vaticinaban a lo largo de estos años atrás, la situación económica atravesada en Albacete no ha hecho que las separaciones y divorcios bajen, según fuentes del derecho de familia consultadas por El Digital de Albacete. Es más, las parejas que quieren romper su relación ya no posponen la decisión por motivos económicos, son muchos los casos que recurren al servicio de justicia gratuita que cubre la tramitación del asunto.
Así, la relación entre coyuntura económica y disoluciones matrimoniales queda reflejada estadísticamente todos los años en los informes estadísticos periódicos que publica el Consejo General del Poder Judicial. En 2014, la tendencia a las rupturas matrimoniales tuvo una variación poco significativa entre los valores de sus cuatro trimestres, así se recoge que en los juzgados de la provincia de Albacete se ingresaron un total de 903 disoluciones matrimoniales, lo que supone una media de 2,47 disoluciones al día. Cabe destacar según el informe del CGPJ que el pasado año se cerró en la provincia de Albacete con más procesos de divorcios consensuados que no consensuados.
Cifras
En cuanto a las cifras de la estadística publicada por el CGPJ referente a los juzgados albaceteños deja patente que durante el primer trimestre de 2014 se ingresaron un total de 243 rupturas matrimoniales, de las que se detallan que una fue una nulidad matrimonial, 123 divorcios consensuados, 107 divorcios no consensuados, ocho separaciones consensuadas y 4 separaciones no consensuadas.
Con respecto al segundo trimestre del año se produjeron un total de asuntos ingresados por rupturas matrimoniales en la capital albaceteña de 219 de las que una fue una nulidad, 114 divorcios consensuados, 90 divorcios no consensuados, 11 separaciones consensuadas y tres separaciones no consensuadas.
De cara al tercer trimestre del mismo año hubo un descenso de casos con respecto al trimestre anterior de 45 asuntos ingresados menos, consiguiendo un balance de 174 asuntos en total de los que no hubo ninguna nulidad, ni separación no consensuada, por el contrario hubieron 108 divorcios consensuados, 57 divorcios no consensuados y nueve separaciones consensuadas.
Para concluir el año 2014, las cifras del cuarto trimestre vuelven a repuntar consiguiendo unos valores mayores con respecto a los obtenidos los meses anteriores. Con respecto al trimestre anterior se ingresaron 93 asuntos más para cerrar el año, con un total de 267 rupturas matrimoniales. El año culmina con una nulidad matrimonial ingresada en los juzgados albaceteños, 147 divorcios consensuados, 110 divorcios no consensuados, siete separaciones consensuadas y dos separaciones no consensuadas.
Del mismo modo, los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, continuaron en 2014 afectados por los efectos de la crisis económica, presentando todos ellos importantes incrementos en relación con los datos del año anterior, según detalla el informe del CGPJ.



