Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Chinchilla de Montearagón, a escasos 13km de la capital, es una localidad albaceteña famosa por su castillo, ya que su posición sobre la llanura de Albacete le convirtió en un punto estratégico clave. Es de origen árabe, pero el que se yergue sobre cerro es del siglo XV y se mantiene, tras numerosas reformas, en un excelente estado.

Entre las obras religiosas, Santa María del Salvador destaca por su mezcla de estilos ya que tras la portada gótica llegamos a un espacio completamente barroco y avanzando por él llegamos a una bellísima cabecera renacentista. Destacan también el convento de Santo Domingo, de templo mudéjar; El convento de Santa Ana, levantado sobre un conjunto islámico y la ermita de San Antón.

De especial interés son las cuevas al pie de la muralla enmarcadas por chimeneas blancas que dividen el espacio exterior mientras el interior se excava en la roca. En las afueras encontramos las huellas del pasado arqueológico  en el Pozo de la Peña o yacimiento de la Peñuela.

No podemos terminar de hablar de Chinchilla sin mencionar su Semana Santa, la cual ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Botón volver arriba