Almansa (Albacete)

En Almansa encontramos el castillo más característico y representativo de nuestra Comunidad Autónoma, denominado “el Cerro del Águila”, formado por tres recintos más la barbacana que protege la entrada y defendido por torres semicirculares y lienzos coronados por almenas con merlones piramidales. En el recinto superior la torre cuadrada se yergue en vigía de la llanura y el pueblo.

No podemos obviar, en la visita a esta localidad albaceteña, aquellos monumentos que, rodeando al castillo, parece que lo protegen sabiendo de su gran valor, así, podemos ver La Casa Grande o Palacio de los Condes Cirat, actual ayuntamiento, con su fachada manierista y un patio interior de planta cuadrada y tres arcos  por frente con escudos en las enjutas.

El convento de las Agustinas del Corpus Christi muestra una portada sencilla de vano rectangular enmarcado por columnas salomónicas. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es una excelsa mezcla de estilos, neoclásico, renacentista y gótico. También es de un gran atractivo el convento de San Francisco que es una magnifica expresión del arte barroco. Otros rincones de interés son el antiguo Ayuntamiento neoclásico, el puente de Carlos IV en el oeste de la ciudad, el Cuco de los Graganchines…; etc.

En sus alrededores también hay grandes joyas, como puede ser La Torre Grande, antigua casa de labor llamada así por su imponente torre de planta cuadrada, tres pisos y sótano. Otro de los reclamos, sobre todo de los fieles albaceteños, es el santuario de Nuestra Señora de Belén con una bella ermita barroca.

Entre los parajes naturales está el Cerro de El Cuchillo y su yacimiento arqueológico, el pantano o el conjunto de los Molinos de agua.

Botón volver arriba