Antonio Carrilero cede al pueblo de La Roda 463 cuadros y su casa taller

Antonio Carrilero hacía oficial esta mañana la cesión de parte de su pinacoteca y su casa taller al pueblo de La Roda. Un día, “el más importante de mi vida”, aseguró el artista rodense, en el que quiso estar rodeado de su gente más cercana, patronos de la Fundación Antonio Carrilero, y del consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, a quien el pintor manchego invitó personalmente.

El consejero que alabó la obra del artista, dijo de Carrilero ser “la esencia misma de Castilla-La Mancha” reflejada en sus característicos paisajes y bodegones, catalogando a Carrilero como uno de los pintores más importantes, no solo de esta región, sino de toda España. En este sentido y ante la prolífica obra de Carrilero dijo “recoger el guante” de uno de los patronos, Julián Martínez, para organizar una exposición itinerante por todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Antonio Carrilero 3

Vicente Aroca, en representación del pueblo de La Roda, expresó la gratitud de un municipio que como receptor de una rica herencia cultural y artística que supera su valor crematístico. Un tesoro cultural que recibe ahora el pueblo rodense y del que disfrutarán las presentes y venideras generaciones,  por lo que la obra de Carrilero será eterna. Por todo ello, por ese gesto “desprendido, de grandeza y de cariño a su pueblo” quiso el alcalde expresarle un sincero agradecimiento y todo el reconocimiento que merece tan generosa decisión.

Antonio Carrilero expresó su satisfacción y agradecimiento por ver hecho realidad “este proyecto” en el que estas primeras 463 obras pasan a ser patrimonio de La Roda, “mi pueblo”, apostilló. Una donación inicial y no la última, para “disfrute” de los rodenses y próximas generaciones, añadió el artista; quien expresó igualmente su deseo de que las obras “salgan de las estanterías para ser mostradas al público, porque si no –dijo- el arte no tiene sentido”.

Antonio Carrilero 4

La firma del documento de cesión se realizó precisamente en la casa que alberga el estudio en el que diariamente y  desde hace décadas  Carrilero trabaja y donde este encuentra su inspiración. En ese escenario, testigo del proceso creativo del artista, se ha culminado un anhelo perseguido por el pintor desde hace mucho tiempo, dejar a buen recaudo su mayor tesoro, sus obras, así como la casa que le ha visto crecer como artista y en la que se almacena su obra. Una cesión inicial por valor de más de un millón de euros.

Con esta firma culmina un proceso que se inició con la constitución y estatutos de la Fundación Antonio Carrilero que  fueron aprobados por el pleno del Ayuntamiento en enero de 2014, siendo en sesión plenaria de septiembre del mismo año cuando se acordó por unanimidad el cambio de ámbito territorial de la fundación, circunscribiéndose a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Antonio carrilero 1

Ahora ha sido cuando  los patronos de la Fundación Antonio Carrilero, ante notaria, han firmado los estatutos en los que se establece las condiciones y requisitos estipulados para velar y salvaguardar el rico legado que el pintor entrega al municipio rodense. El patronato de la fundación lo componen: José Hervás Garcés, periodista, en calidad de presidente; Vicente Aroca Sáez, alcalde de La Roda, vicepresidente; José-Roque Andrés Pérez, empresario, tesorero; Lucía del Olmo Saiz, concejala de Cultura; Ángel Gómez Fuentes, periodista; Julián Martínez Martínez, periodista, y Miguel Ángel Vicente Martínez, notario; siendo el fundador, Antonio Carrilero Ortiz, el primer patrono honorífico. Todos ellos, ante la presencia de la notaria de la localidad, Josefina Quintanilla, y de la secretaria del Ayuntamiento de La Roda, Marta María Rodríguez Hidalgo, firmaron el documento oficial, elevando a escritura pública  los estatutos de la Fundación Antonio Carrilero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba