-
El Ayuntamiento de Albacete aportará 2.000.000 de euros de sus propios recursos.
El Concejal de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio del Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina, acompañado por el Secretario General de la Federación de Empresarios de Albacete, el Secretario Provincial de CC.OO., Francisco de la Rosa, y el Secretario Provincial de UGT, Francisco Javier González, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el “Plan Extraordinario Municipal de Medidas para la Creación de Empleo 2015”.
Como han explicado todos los asistentes a la rueda de prensa, el objetivo principal de este Plan es “paliar parcialmente el desempleo en nuestra localidad”.
Según el Concejal, la preocupación del equipo de gobierno de Carmen Bayod por el desempleo en la ciudad, y su compromiso con los que buscan empleo, llevan de nuevo este año al Ayuntamiento de Albacete a aportar para este fin 2.000.000 de euros.
Los colectivos prioritarios a los que van dirigidas las medidas previstas en el Plan serían los desempleados mayores de 45 años; personas en riesgo de exclusión social: desempleados sin ninguna formación, parados de larga duración, discapacitados, VVG etc.; jóvenes menores de 25 años, con titulación universitaria o ciclos formativos o formación con certificado de profesionalidad niveles 2 y 3 que no tengan ninguna experiencia laboral en lo que hayan titulado; jóvenes menores de 30 años, sin formación y con escasa o nula experiencia laboral y parados de larga duración.
El Plan prevé diecisiete medidas de creación de empleo, todas ellas agrupadas en cuatro grupos según el colectivo al que se dirigen.
El primero de ellos es el de ‘desempleados parados de larga duración’. En este caso se llevará a cabo un Plan de Formación y Empleo, dirigido a 321 beneficiarios, la mayoría desempleados de larga duración (280) y 41 serían desempleados con alguna experiencia laboral o formación. El Ayuntamiento contratará y formará a las 321 personas durante tres meses.
El segundo colectivo es el de ‘Jóvenes menores de 30 años’, en el cual se desarrollarán diferentes. Una de ella será las Becas En Empresas, dirigidA a 75 jóvenes universitarios o de ciclos formativos, o con certificado de profesionalidad niveles 2 y 3, menores de 25 años, sin experiencia laboral. Durante tres meses el Ayuntamiento les facilitará un beca mensual por importe del 80% del IPREM, más el importe correspondiente a la cotización a la Seguridad Social. El alumno realizará durante esos tres meses las prácticas formativas no laborales en empresas de la localidad en las especialidades en las que titularon.
En este mismo grupo también se realizará formación para jóvenes sin formación, dirigida a 30 jóvenes sin formación. Durante seis meses se formaran en los talleres de la Sección de Empleo y percibirán una beca por importe del 75% del IPREM. Por último, se ofrecerá formación básica, drigida a 12 jóvenes sin formación. Durante seis meses se formarán en educación básica y percibirán una beca por importe del 75% del IPREM.
El tercer grupo de beneficiarios es el de ‘colectivos en exclusión social o en riesgo de estarlo’, en el que también se realizarán diferentes líneas de trabajo.
Por una parte está el plan ‘Quijotes 2015’, el cual está dirigido a 8 enfermos mentales, que serán contratados seis meses a media jornada, desarrollando su trabajo en la Casa de la Cultura José Saramago. También se realizará ‘Leer en la calle’, dirigido a 7 VVG con el objetivo de abrir los kioscos de prensa en los parques de nuestra ciudad los tres meses de verano. La otra línea de trabajo es ‘Formación en alternancia’, en la que 63 personas se formarán y trabajarán durante tres meses.
El cuarto colectivo es el de ‘Mayores de 45 años’ con una amplía oferta.
Con este grupo, el programa ‘Ilusionate’, está dirigido a 10 personas con idea de negocio. Tendrá una duración de tres meses y percibirán una beca del 75% del IPREM mientras se forman e inician su empresa.
También se apostará en este colectivo por la educación con el proyecto ‘Educando en Igualdad’, por el que se contratará a seis educadores durante tres meses para desarrollar este proyecto en centros educativos de Albacete. También lo harán con el programa ‘Estudiar es fácil’, por el cual durante tres meses, diez personas se ocuparán de controlar los accesos y abrir las bibliotecas municipales y así facilitar el estudio a jóvenes en época de exámenes.
Otra iniciativa será la de mejorar las posibilidades de inserción laboral, de tal forma que durante tres meses el Ayuntamiento contratará a quince personas que se encargarán de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los ciudadanos de Albacete.
El ‘Equipo de apoyo’, permitirá que durante los nueve meses que dura el proyecto se contratará a cuatro personas que apoyarán al personal de la Sección de Empleo para desarrollar todos los proyectos.
Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo en este colectivo es ‘Avanza’. El Ayuntamiento contratará a 3 docentes para impartir formación básica a mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Además, a la vez que se ayuda a los mayores de 45 años, se promocionará comercio local. Dos proyectos se incluyen en este grupo: Estrena y Albacomercio, ambos con una duración de tres meses y dirigidos a promocionar y apoyar el comercio local.
Por último, se buscará la recuperación de juegos en parques, para lo que seis monitores durante tres meses trabajarán en los parques de nuestra ciudad recuperando los juegos tradicionales de nuestros antepasados.
Tanto el Concejal como los representantes de los agentes sociales se han felicitado del buen clima que ha reinado durante la negociación de este Plan, las relaciones fluidas entre ellos y se han animado a continuar trabajando juntos para combatir del desempleo, que es el principal reto que tiene la ciudad de Albacete.



