Más de 90.000 personas de la provincia de Albacete se beneficiarán del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto puesto en marcha por el SESCAM

  • De este Programa se beneficiarán 437.000 personas de entre 50 y 69 años de la región; 93.545 personas en la provincia de Albacete.

  • En Castilla-La Mancha se detectaron más de 482 casos de cáncer colorrectal el pasado año.

  • La web del SESCAM ha colgado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta patología. Además, difundirá información a través de Cartelería digital y sus redes sociales.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto que se celebra mañana, el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Miguel Ángel Soria, ha presentado en Albacete el Programa de Detección Precoz que se ha puesto en marcha en la Región para reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales.

Durante la rueda de prensa, el director general de Atención Sanitaria y Calidad, acompañado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete, Andrés Sánchez, ha destacado la apuesta del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y del Gobierno regional en la lucha contra el cáncer de colon y recto y en la detección precoz de esta enfermedad para prevenirla.

Mediante el diagnóstico precoz se puede reducir la mortalidad aproximadamente en un 33%, en este tipo de tumores, ya que sólo alrededor del 5% de las analíticas positivas se corresponde, finalmente, con tumores malignos.

Este Plan, que se implantará en las próximas semanas de manera progresiva en nuestra Comunidad Autónoma, se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, lo que supone una población diana en torno a  437.000 personas en Castilla-La Mancha y a 93.545 personas en la provincia de Albacete.

Novedades de este Programa

Una de las novedades de este Programa es que en Castilla-La Mancha se iniciará este proceso con una llamada telefónica al paciente, a través de la cual se le explicará en qué consiste el tipo de prueba que se tendrá que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta, mientras que si es positivo será su médico de Atención Primaria quien le indique la realización de una colonoscopia para detectar posibles lesiones o pólipos, que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal.

Además y a diferencia de otras regiones, se ha hecho un gran esfuerzo para que los profesionales puedan consultar toda la información relacionada con el estado del proceso asistencial de su paciente en cualquier momento y de forma inmediata.

El cáncer de colon es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de ciertas lesiones (pólipos) que con el tiempo puede evolucionar hacia un tumor. Es el más frecuente en España  y causa índices altos de mortalidad entre hombres y mujeres. De hecho, es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama, y en hombres después del cáncer de próstata y de pulmón.

La web del SESCAM ha colgado un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta patología. Además, difundirá información a través de Cartelería digital y sus redes sociales uniéndose al #STOPcáncercolon de la AECC.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba