Piden a Echániz parar las derivaciones de pacientes a clínicas privadas tras malas praxis denunciadas en Albacete

   El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno regional y a su responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que pare las derivaciones de pacientes castellano-manchegos a clínicas privadas de Madrid y Valencia, ante las numerosas denuncias de los usuarios, como la de mala praxis interpuesta por padres de 14 niños en Albacete.

   De este modo ha reaccionado Mora en rueda de prensa después de que este miércoles un grupo de padres de 14 niños de Albacete y Cuenca de entre 2 y 8 años de edad denunciaran ante la Comisaría de Policía de Albacete por mala praxis en operaciones realizadas a sus hijos en una clínica privada de Madrid a la que fueron derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

   Mora ha dicho que estos hechos “deberían preocupar mucho al Gobierno regional, y sobre todo a Echániz “el salvador de la sanidad castellano-manchega” –ha ironizado en referencia a las manifestaciones realizadas por el consejero en una entrevista en las que aseguraba haber salvado al sanidad de la región–, pues a su modo de ver tendría que haber abierto “de forma inmediata una investigación”.

   Y es que el parlamentario socialista ha denunciado que en estas clínicas “poco menos que se ha tratado a las personas como ganado”, invitando por ello “al señor consejero a una clínica de estas” donde, ·a modo de factoría operan niños en cadena”.

   Por ello, tras precisar que la sanidad tiene mucho de humano y no se puede especular ni hacer negocio, ha exigido al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que dote del personal suficiente a los quirófanos que ha inaugurado para poder ponerlos en funcionamiento, pues considera que el Gobierno debe ser capaz de poner en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera, pero optimizando los recursos con los que cuenta y “sin dar dinero a otros”.

   Y es que Mora ha recordado que ya en octubre del 2013 preguntó al Gobierno sobre la derivación de pacientes a otras CCAA, cuando puso en marcha el plan de choque para reducir listas de espera, y este respondió que no se había suscrito ningún contrato de esa naturaleza.

   “Esto es una tomadura de pelo” ha criticado Mora, que ha explicado que ha vuelto a solicitar al consejero de Sanidad que en sede parlamentaria de cuenta del número de conciertos suscritos, con qué clínicas privadas, cuántos pacientes han sido derivados y qué tratamiento han recibido y el coste de cada uno de los convenios. “Espero que me contesten”, ha insistido.

ROMPETECHOS

   En otro orden de cosas, el responsable de Sanidad de los parlamentarios socialistas ha defendido que la caída de los techos en cuatro hospitales de la región –la última en el Hospital de Albacete esta madrugada– “no es casual” sino que responde a la nula inversión que el Ejecutivo ‘popular y “rompetechos” –ha dicho en alusión al consejero– está realizando en la conservación y el mantenimiento de las infraestructiuras sanitarias de la región.

   “A Cospedal se le pueden caer los cielos, porque se les está cayendo todo”, ha advertido Mora, que también se ha referido, a preguntas de los medios, a la encuesta de satisfacción hecha publica por Echániz esta semana y que a su modo de ver, adolece de rigor pues no se ha hecho de manera objetiva.

   “Es como si yo en mi casa digo que me hagan una encuesta sobre mi mismo”, ha dicho Mora, que ha pedido al responsable regional de Sanidad que “no se eche flores”, sobre todo teniendo en cuenta que la última encuesta del CIS, “que sí es fiable”, alertaba de que la preocupación de los castellano-manchegos por su sanidad “es cada vez más creciente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba