La Hermandad de la Oración del Huerto de Hellín tiene asegurada su cantera de costaleros

/Conchi Ruescas/

Asegurar la cantera de costaleros en la Hermandad de la Oración del Huerto es el objetivo que se persigue con la puesta en marcha en 2008 de una talla infantil muy similar a la que procesiona por las calles de Hellín en Semana Santa, obra de Federico Coullaut Valera y que llegó a la ciudad en el año 1945, ya que el primitivo grupo escultórico realizado por Felipe Farinós fue destruido durante la Guerra Civil.

El proyecto nació dos años antes, en 2006, a raíz de que Cristóbal Verdú, uno de los nazarenos de la hermandad, se pusiera a llorar siendo un niño por no poder llevar el trono. Actualmente, es costalero de la imagen principal. De esta manera, se atienden las peticiones de los niños y niñas que, entre 9 y 13 años, quieren llevar a las imágenes a hombros, sea cual sea la hermandad o cofradía a la que pertenecen.

Niños 2

Por eso, la hermandad, conocida como “Paso Gordo”, debido a sus grandes proporciones y a su peso, estableció Viernes de Dolores como el día para que los niños procesionen con las imágenes de talla pequeña tras la Tamborada Infantil, que se celebra en el Jardín Martínez Parras. En esta ocasión los pequeños costaleros no desfilan con las túnicas de la hermandad, túnica de terciopelo verde olivo con cíngulo dorado, si no con la túnica negra para tocar el tambor.

La imagen pequeña del “Paso Gordo” también va Lunes Santo hasta la residencia de mayores ‘Las Hazas’ para que los usuarios puedan disfrutar de ella.

Al igual que en la talla de Coullaut Valera, son 32 los costaleros que se necesitan para llevarla, con la diferencia de que la talla principal pesa 1.480 kilos y la pequeña 180 kilos, ya que está hecha de polietileno y está hueca por dentro.

Los niños también realizan ensayos como los adultos. En total, cuatro. El último lo llevaron a cabo el pasado sábado.

El presidente de la Oración del  Huerto destaca sobre todo “la ilusión y las ganas de los niños”. “El pueblo se ha volcado y hay otras hermandades interesadas como la Santa Cruz o San Juan”, dice Francisco García García.

Además, resalta el aumento de nazarenos que, desde que el proyecto del paso infantil se puso en marcha, ha habido. “Actualmente hay unos 90 nazarenos más”, apunta.

Francisco García anima a los niños a que desfilen con ellos y muestra su deseo de que un año sea posible realizar en Hellín una procesión infantil en Hellín en la que los pequeños costaleros sean los protagonistas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba