/Esther Sotoca/
Un grupo de padres de Albacete y Cuenca se han unido para denunciar al Sescam y al Hospital ‘La Milagrosa’ de Madrid por negligencias médicas.
Sus hijos, con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, fueron operados a finales de diciembre de 2014 y principios del 2015. En declaraciones a los medios de comunicación, una de las madres de estos niños, Teresa Tomás, ha explicado que estos 14 menores tenían distintas patologías como hidroceles, fimosis o hernias umbilicales, y en todos los casos el Sescam les ofreció acudir a esta clínica privada para no esperar más tiempo en listas de espera.
Este grupo de padres aseguran que las patologías eran a priori sencillas de intervenir, pero que las operaciones no han estado bien realizadas y que hay que volverlas a repetir.
Así, apuntan que a algunos de estos niños y niñas les han quedado graves secuelas, siendo el peor caso el de un niño que ha perdido un testículo o una niña de una hernia umbilical que afirman que no se ha cerrado.
Ante esta situación explican que el Sescam les ha ofrecido que las operaciones se realicen de nuevo en el Hospital de Madrid, a lo que los padres se niegan en rotundo. “No los readmiten en la Seguridad Social. El Sescam dice que los tienen que operar ahí, porque son ellos los que han hecho la chapuza y que son ellos quienes lo tienen que arreglar, cosa de la que estamos totalmente en contra porque a mi hijo no lo vuelven a tocar allí”, afirma Teresa Tomás, madre de uno de los niños derivados a Madrid.
Estos padres hoy han ido a la Clínica ‘El Rosario’, lugar donde se hizo el preoperatorio, para pedir un informe que mandarán al Hospital General de Albacete para que vuelcan a ser readmitidos en la Seguridad Social y vuelvan a operarlos ahí.
En este sentido también han denunciado que “nos han dado un informe hecho a mano sin ningún tipo de sello”.
El siguiente paso que van a dar es denunciar al Sescam y al Hospital ‘La Milagrosa’ por negligencias médicas y muchos de esos padres también pedirán indemnizaciones.
Además también denuncian «malas condiciones, sin estándares de calidad», afirman, con las que se encontraron en ´La Milagrosa’. De hecho Teresa asegura que “nos tenían a todos los padres y niños tirados en el pasillo. El médico me preguntó antes de entrar a la operación qué de que había que operar a mi hijo”. Y añaque que tras operar a su hijo con anestesia general «a los 10 minutos lo mandaron a casa con su cicatriz en la ingle»
Por último, han pedido que no se deriven más niños a este hospital madrileño porque apuntan “que han seguido mandado a menores a ese hospital a pesar de saber que estaban mal operados”.