Universitarios de Castilla-La Mancha protestan contra el 3+2, que consideran una reforma excluyente

   Estudiantes de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete se han concentrado este martes contra el Real Decreto de reforma del sistema universitario, conocido como ‘3+2’, que consideran “una reforma excluyente”.

   En Toledo, la delegada de Alumnos del campus de Toledo, Beatriz Ruiz, ha afirmado, a preguntas de los medios durante esta concentración, que el ‘3+2’ supone que “la calidad profesional con la que los estudiantes salen al mercado laboral es reducidísima”, ya que “la especialidad la darán los másteres” y éstos son “algo que no todo el mundo puede permitirse”.

   Ruiz ha añadido que, con la reforma, la carga de trabajo para los estudiantes “será brutal”, debido a que “la materia, que con el Plan Bolonia ya se redujo a cuatro años, ahora se tendrá que dar en tres años”.

   Por su parte, el representante del Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo (MEUT) y uno de los organizadores de los actos en la capital regional, Juan Carlos del Puerto, ha hecho hincapié en que el decreto es “un recorte en conocimientos por un precio mayor”.

   Del Puerto ha comentado que los representantes de estudiantes de la UCLM en Toledo tienen la intención de “extender el ‘Referéndum 3+2’, que ya se ha hecho en Madrid y Ciudad Real, al campus toledano, aunque no ha podido especificar qué día se realizaría esta referéndum.

   Asimismo, el representante del MEUT ha señalado que, para organizar estos actos, se han coordinado también con los sindicatos, ya que “a ellos también les afecta, porque la reforma supone menos horas lectivas y un recorte del 20 por ciento del profesorado”.

   Por otra parte, Del Puerto no ha podido dar datos aún sobre el seguimiento de la huelga en los campus de la UCLM, aunque ha afirmado que “por lo que se está viendo, a nivel regional está bastante bien”.

EL RECTOR DE LA UCLM

   El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, se ha sumado a la protesta de estudiantes y trabajadores universitarios de en el campus de Ciudad Real contra la reforma de los estudios universitarios.

   Collado, junto a parte de su equipo de Gobierno y representantes sindicales, se ha unido a la concentración que se ha celebrado ante el Rectorado en Ciudad Real, para “reafirmar” su postura contraria a esta reforma, según ha dicho a los medios de comunicación.

   El rector ha añadido que se trata de una reforma “inoportuna e incoherente” y ha considerado que su planteamiento es “inasumible”. A su juicio, la reforma generará “distorsión” y su incidencia en la formación de los estudiantes será “preocupante”, además de la repercusión económica negativa que tendrá en las familias por un mayor coste para estas.

   Collado ha señalado además que “no se puede entender una nueva reforma de los estudios universitarios, cuando todavía no se ha completado ni se ha podido evaluar la última”, el conocido como Plan Bolonia.

   Al finalizar la concentración ante al Rectorado, varias decenas de estudiantes, unos 200, 600 según los organizadores, se han manifestado desde la Facultad de Letras hasta la Subdelegación del Gobierno. Allí, se ha leído un manifiesto en el que los reunidos han expresado su voluntad, junto a sindicatos y otros estamentos universitarios, de “seguir luchando contra esta reforma”, según ha declarado a Europa Press el portavoz del Colectivo de Estudiantes, Víctor Manuel Arias.

“LA REFORMA SE PRODUCE SIN CONSULTAR A LOS ALUMNOS”

   En Albacete, el delegado de Alumnos del Campus de Albacete, Daniel Tebas, ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que esta reforma “se produce sin consultar ni a los alumnos ni a sus representantes”. Asimismo ha criticado que los alumnos “van a estar menos formados porque los grados serán más generalistas”.

   Tebas ha indicado que más de un centenar de alumnos y profesores han participado en la concentración que ha tenido lugar en el campus albaceteño y en la posterior lectura de un manifiesto por parte de los sindicatos.

   En su opinión, “no es el momento ni se dan las condiciones para una reforma en los planes de estudio, porque no se ha consultado a la comunidad educativa ni se está en una situación favorable para el cambio”. El delegado ha mantenido que los máster “son demasiado caros”, por lo que, ha continuado, “no se sabe qué va a pasar con los alumnos que quieran hacerlos para tener el título completo”.

   Respecto a la celebración del referéndum para que los estudiantes mostrasen su opinión respecto a la reforma, Tebas ha confirmado que en el campus de Cuenca “se realizará el 15 de abril”.

“MUCHOS DE LOS PROFESORES NO HAN PODIDO DAR CLASE” EN CUENCA

   Finalmente, el delegado de Alumnos del Campus de Cuenca, Cruz Ruiz, ha asegurado que “muchos de los profesores ni siquiera han podido dar clase porque no había estudiantes”.

   Ruiz ha destacado que “no tiene sentido hacer una reforma como esta cuando aún no se han tenido datos del funcionamiento ‘4+1’ del Plan Bolonia”. Además, ha estado de acuerdo con sus homólogos en el resto de campus en que “no se ha tenido en cuenta ni a rectores ni a estudiantes”.

   Asimismo, ha explicado que los actos en el campus conquense han sido una concentración en el rectorado y una asamblea universitaria “en la que han participado estudiantes y profesores para explicar en qué consiste el cambio y que los alumnos explicaran sus preocupaciones”.

   El delegado también ha asegurado que desde el campus de Cuenca se ha acordado “realizar el referéndum el 15 de abril, de forma conjunta con el campus de Albacete”.

CONCENTRACIONES EN EL EXTERIOR

   Además, los alumnos han realizado también distintas concentraciones en los exteriores de los diversos campus. La más numerosa de ellas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a Europa Press, se ha producido en Ciudad Real, en la que han participado 250 estudiantes.

   Mientras, según las mismas fuentes, en el campus de Cuenca se han concentrado alrededor de 80 alumnos, mientras que en Toledo han sido 14 los participantes. En el campus de Albacete no se ha producido ningún acto en las afueras del recinto universitario, mientras que en Guadalajara están previstos para la tarde de este martes.

 Huelga

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba