-
El Plan Local de Integración Social creado por el gobierno municipal ha atendido en dos años a 1.923 personas en riesgo de exclusión
-
El gobierno Municipal amplia las becas de Comedor Escolar para que mil niños puedan beneficiarse de ellas.
-
El pasado año 720 familias se beneficiaron de las ayudas de la Tarifa Social.
La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro ha realizado un resumen de las actuaciones llevadas a cabo por este gobierno municipal en el área de Bienestar Social.
La concejal destaca la pésima situación económica que el gobierno municipal se encontró al llegar al Ayuntamiento, donde se vieron obligados a establecer prioridades y buscar nuevas vías para mantener servicios con menos gasto público. Para ello se procedió, por ejemplo, a la sustitución de convenios o contratos de prestación de servicios con entidades o empresas, por convenios con Colegios profesionales, un ejemplo de ello es el convenio que se firmó con el Colegio de Abogados para la atención jurídica a personas inmigrantes o por el desarrollo de esos servicios por personal municipal.
La edil popular destaca que como prioridad absoluta, el equipo de gobierno se propuso la atención a la infancia, poniendo en marcha las Becas de Comedor Escolar, y con las que a día de hoy 548 niños de los diferentes barrios de Albacete, pueden asistir al comedor escolar. La semana próxima y gracias a la medida de ampliación de la partida económica anunciada por el gobierno hace unos días, se ampliarán estas becas hasta los mil niños.
En este sentido, destaca que también en la misma línea se diseñó el Proyecto de atención a la infancia durante las vacaciones estivales que contempla actividades de ocio y tiempo libre con servicio de comedor para menores en riesgo o exclusión.
Con la Tarifa Social, gracias a un convenio con Aguas de Albacete que aporta 172.000€, que van destinados a paliar las necesidades por las que pasan muchas familias de Albacete, se ha hecho un mayor esfuerzo en las ayudas que eviten desahucios por impago de alquiler así como al pago de recibos de suministros. Sólo en el año 2014 han sido 720 las familias beneficiarias de estas ayudas.
Inmigración
Por otra parte, se ha reforzado el área de inmigración al centralizar en el CAIPSH todas las actuaciones y profesionales dedicados a personas sin una vivienda o que residen en infravivienda, prestando una mejor atención. También se ha mantenido con mucho esfuerzo económico, pero con un coste casi un 50% menor, el Campamento La Dehesa, del que se sigue buscando una mejor ubicación.
En cuanto a Cooperación Internacional, Eva Navarro resalta que se ha firmado el II Pacto Local contra la Pobreza con el compromiso de llegar al 0’7 en el año 2026. También después de 5 años se ha vuelto a organizar conjuntamente la Semana de la Solidaridad con la Comisión 0’7.
Plan Local de Integración Social
Entre los principales objetivos del gobierno municipal han estado las personas en riesgo de exclusión social y Albacete ha tenido un Plan de Integración de la ciudad, sin distinción de zonas y priorizando la atención a las personas. Se han atendido desde la vigencia del Plan a 1.923 personas.
La concejal apunta que una de las medidas más importantes incluidas en el Plan es el Proyecto de Permanencia en la Vivienda, dirigido a inquilinos de vivienda pública en alquiler que tienen dificultades a la hora de hacer frente a los pagos; mediante este proyecto se les sustituye el pago de la deuda por horas de trabajo en la rehabilitación de portales y viviendas situadas en los barrios Estrella y Milagrosa. Desde que se puso en marcha en 2013, se han logrado paralizar 92 desahucios.
También dentro del “Albacete Integra” se han desarrollado los programas, Apoyo a la Familia Menores y Adolescentes, donde se han realizado los proyectos “Promociona” con la Fundación Secretariado Gitano y “Todos Ganamos” con el Colectivo de Apoyo al Inmigrante. También el Proyecto socioeducativo de Apoyo a la Familia e Infancia con Hijas de la Caridad y el programa de Promoción del éxito escolar en menores con Cruz Roja.
Para el Acceso y Mejora del Empleo, se han llevado a cabo los siguientes proyectos; “Taller Ocupacional en Habilidades Básicas” con Caritas Diocesana, “Reintegrando” con R que R, “Integra Empleo” en colaboración con la Sección de Empleo, “Reciclaje, un paso hacia la inserción” con IFAD España y el “servicio de mediación jurídica” que se desarrolla con Caritas Diocesana.
Además, Navarro asegura quee han atendido durante estos años a 10.492 personas con necesidades básicas de información, alojamiento, manutención y acceso a una atención más especializada al colectivo de personas sin hogar.
Convenio Mediación Familiar
Recientemente se ha firmado un convenio con el Colegio de Economistas de Albacete, constituido como Institución de Mediación, para prestar el servicio de mediación familiar a personas derivadas de los Servicios Sociales.
Este es el resumen del equipo de gobierno. Eva Navarro ha señalado que en él se le dado prioridad absoluta a las personas que más lo necesitan, velando siempre por asegurar la atención a la infancia en todas sus necesidades básicas, ayudando a las familias de Albacete a superar las dificultades que se les han presentado por la crisis y mediando en caso de conflicto, atendiendo a las personas que han venido de otros países a forjarse un futuro en nuestra ciudad, sin olvidarnos de los países más desfavorecidos y colaborando con ellos a través de la Cooperación Internacional y evitando el trauma de los desahucios y cortes de suministros a las muchas familias de Albacete.




