Los colegios ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín y ‘Antón Díaz’ de El Bonillo, unidos por El Quijote

Conscientes del beneficio que supone a los alumnos y alumnas el intercambio cultural y educativo, el profesorado de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Hellín y Antón Díaz de El Bonillo, participaron en la ruta Don Quijote en El Bonillo como parte de las actividades programadas para celebrar el IV Centenario de la edición de la segunda parte del “Caballero don Quixote”.

A las diez de la mañana en la Oficina de turismo de El Bonillo que lleva por nombre “La Aldea de Basilio el Pobre” los estudiantes recibieron una carpeta con el capítulo XXI de la segunda parte del Caballero Don Quixote donde aparece el episodio de las Bodas de Camacho, acontecimiento que estudiantes de ambos colegios teatralizaron en el escenario del auditorio municipal.

Colegios Hellin Bonillo 2

Más tarde estudiantes y profesores subieron hasta el Rollo o Picota, un monumento construido en 1538 que simboliza la concesión del título de villazgo que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania le concede a  El Bonillo el, hecho que le daba jurisdicción civil y criminal y potestad para tener horca y picota.

El recorrido guiado continuó, en autobús, hasta el Observatorio de Aves Esteparias donde se pudo observar el sorprendente ecosistema de las estepas bonilleras, declaradas Zona ZEPA y Red Natura 2000 por albergar especies como la Avutarda, Sisón, Ortega, Ganga, entre otras.

La siguiente parada fue en la “Casa Quiteria”, un lugar que existe antes de que El Bonillo obtuviese el privilegio de villazgo, un ejemplo representativo de la arquitectura en piedra seca, de hogar humilde que representa la esencia de la protagonista de las  Bodas de Camacho.

El recorrido culminó en el campo de golf La Lagunilla, escenario donde los estudiantes comieron y se estrenaron en dicho deporte.

El próximo intercambio entre ambos centros educativos se ha fijado en Hellín donde el anfitrión, el colegio Nuestra Señora del Rosario, mostrará entre otros recursos histórico/artísticos de su comarca, las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba