Una propuesta del Hospital de Almansa recibe un premio

El proyecto ‘Te ayudamos a llegar’, creado por profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sido el ganador del I Premio de Innovación en el ámbito sanitario en Castilla-La Mancha, unos galardones dedicados a distinguir los mejores proyectos para la mejora de la atención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pensados por sus propios profesionales.

   Este proyecto, según han afirmado sus creadores durante el acto de entrega de estos premios, pretendía que “el paciente no se sienta perdido en los hospitales, sobre todo en los centros grandes” y destacar “la importancia de que cuando el paciente ponga el primer pie en los centros sanitarios perciba seguridad y cercanía”.

   Los ganadores han explicado que, para lograr estos objetivos, trazaron diversas líneas de actuación, como la utilización de programas de voluntariado, definir mediante diversos colores las distintas zonas de los centros sanitarios para facilitar la orientación de los pacientes o la creación de puntos de recepción de volantes en lugares clave”.

   Han destacado igualmente su confianza en el proyecto y que “no se podía decidir entre todas las líneas”, por lo que decidieron “abordarlas en un proyecto integral”.

   Además del primer premio, el Sescam ha concedido tres accésit a las propuestas ‘Gestión de incidencias telefónicas en consultas externas, del Hospital de Almansa (Albacete); Almacén Integral para el intercambio de artículos, del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real); y ‘Aula de Simulación’, llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

   Por otra parte, también han sido distinguidos otras tres iniciativas que, a pesar de no haber obtenido premio, serán desarrolladas por el Sescam. Estas ideas han sido: ‘Implantación de un sistema de atención médica virtual en consultas de Atención Primaria del Sescam’, del Área Integrada de Puertollano (Ciudad Real); ‘Espacio Silencioso’, del Área Integrada de Cuenca; y ‘Plan de fomento de espacios de aprendizaje compartidos’.

“ES BUENO PREGUNTAR A LOS PROFESIONALES”

   Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ha presidido el acto, ha destacado que estos premios “sirven para dar un paso más”, ya que, ha asegurado, “es bueno preguntar a los profesionales cómo hacer mejor las cosas”.

   Asimismo ha opinado que el Sescam es “una organización moderna que es capaz de replantearse todos los días su forma de hacer las cosas”. “El Sescam hace 200.000 servicios diarios y, por ello, siempre hay motivos para intentar mejorar”, ha continuado.

   Echániz ha detallado que en total, 52 proyectos, hechos por 162 profesionales del Sescam, se han presentado al premio. Un número que ha considerado “alto” y que, según ha mantenido, “demuestra el enorme interés de los profesionales sanitarios por aportar propuestas para la mejora del sistema”.

   El consejero ha comentado también que han participado “casi todas las gerencias” de la región, añadiendo que “no ha sido fácil decidir los ganadores por la calidad y el gran número de ideas presentadas”.

   Finalmente, el director gerente del Sescam, Luis Carretero, ha hecho hincapié en que “para que el sistema avance es necesario que surjan proyectos que salgan de la base”, indicando que “se hará todo lo posible” para poner en marcha estos proyectos.

   Carretero ha manifestado que estas iniciativas “fomentan una dinámica de ayuda y generan eficiencia para sacar todo el jugo a los recursos disponibles”. Asimismo ha comentado que “aún queda un esfuerzo muy importante”, pidiendo a los profesionales sanitarios que “pongan pasión en su trabajo y no lo tomen como una rutina”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba