Los mayores de Albacete cuentan con cinco nuevas aulas creadas esta legislatura

La Concejal de Acción Social Eva Navarro junto a los concejales de mayores, Ricardo Lorente y de barrios, Felicidad Vico, han presentado un balance de la concejalía responsable de las áreas de Participación Ciudadana, mayores, asociaciones sociosanitarias, barrios y pedanías en estos últimos tres años y medio.

En lo que se refiere al trabajo realizado desde la Concejalía de Mayores, que dirige Ricardo Lorente, se han creado 5 nuevas aulas de cultura, para las personas mayores de San Pedro Mortero, Parque Sur, Barrio de San Pablo, Pedro la Mata y de Hnos. Falcó, con el objetivo de promover un envejecimiento activo y para dar respuesta a diferentes propuestas de carácter socio-cultural de las personas mayores ofreciendo a las personas mayores un espacio de encuentro, de ocio y tiempo libre, potenciando la socialización y las relaciones interpersonales, y mejorando su estado cognitivo, funcional y afectivo.

Por otra parte, resaltan que se ha potenciado el voluntariado cultural de mayores, que nació con el objetivo de promover y dar a conocer los museos de Albacete, y donde han participado una media de 500 personas por año.

También desde el Centro de Autonomía, señalan que se ha atendido a una media de 450 personas mayores al año, identificados como mayores de riesgo, se trata de personas mayores de 65 años que viven solas en su domicilio, mayoritariamente mujeres, con escasos apoyos socio-familiares, sin apenas participación en su entorno comunitario, con sintomatología depresiva y un deterioro físico y cognitivo incipiente.

El Centro de Autonomía se encuentra a pleno rendimiento, con casi 500 usuarios y convirtiéndose en referencia para otras ciudades y comunidades autónomas. Con una inversión de 450.00 euros.

Desde la concejalía de Pedanías, se ha atendido puntualmente cada una de las demandas de los pedáneos y colectivos de las pedanías. Así, apuntan que a pesar de las dificultades económicas de los primeros años el equipo de gobierno ha priorizado en las necesidades de los vecinos de las pedanías  y ejemplo de ello es la rehabilitación del Centro Sociocultural de El Salobral con un presupuesto de más de 300.000€, centro que aseguran ha permanecido cerrado más de 14 años por la negligencia del anterior equipo de gobierno.

También en las pedanías más pequeñas,  pero no menos importantes se ha actuado en aquellas demandas que los pedáneos han trasladado al equipo de gobierno.

Desde la Concejalía de Asociaciones Sociosanitarias y de Autoayuda resaltan que se ha potenciado la participación de las entidades en el Consejo Municipal de personas con Discapacidad, aumentando el número de entidades representadas, siendo a día de hoy 32 las asociaciones representadas. Así mismo se han creado grupos de trabajo sectoriales en materia de Empleo, Igualdad, Bienestar social, Urbanismo y movilidad, y deporte;  que han sido tomadas en cuenta por el equipo de gobierno para presentar resoluciones en el debate del Estado del Municipio. Se ha apostado por la realización de Jornadas formativas e informativa, como la celebración de las I Jornadas de Deporte y Discapacidad.

Por otra parte, afirman que han realizado actividades de visibilizarían, información y conmemorativas organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Se rubricó un Convenio con el CRMF para que personas con discapacidad realicen prácticas en dependencias municipales.

Además durante este tiempo las asociaciones socio-sanitarias han contado con un apoyo institucional continuo en sus actividades, ya sean divulgativas, de visibilidad o de otra índole.

En la Concejalía de Participación Ciudadana, apuntan que se ha trabajado intensamente para consolidar el movimiento asociativo de nuestra ciudad. Prestando asesoramiento a Asociaciones y colectivos, los consejos sectoriales municipales, las subvenciones municipales y las actividades socioculturales.

Con el objetivo de conseguir una ciudad más participativa y capaz de hacer frente a los retos de mejorar la calidad de vida y la convivencia en nuestra ciudad, se han autorizado en estos años 1.980 cesiones de uso puntual de Centros Socioculturales, y apostando por la continuidad de nuestras asociaciones en tiempos de crisis, se han cedido espacios municipales para que varias asociaciones lo puedan utilizar como sede y espacio donde desarrollar sus actividades de forma continuada.

En estos años se han potenciado los consejos sectoriales de mayores, discapacidad, inmigración, cooperación y mujer, dándoles la importancia que como órgano asesor tienen.

Además para acercar la participación a los barrios, a los  vecinos se han celebrado 246 consejos en los centros socioculturales.

Desde el Gobierno Municipal entienden la participación como una forma de estar cerca de los vecinos, de las asociaciones donde se han celebrado más de 1.500 reuniones con entidades representativas de los colectivos de nuestra ciudad. En definitiva ha finalizado Eva Navarro, “esta es nuestra forma de trabajar, de la mano de los colectivos, buscando soluciones conjuntas y haciéndoles partícipes de las decisiones que les afectan”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba