El Hospital de Albacete registró 44 donaciones de sangre de cordón umbilical en 2014

  Un total de 156 mujeres donaron la sangre de cordón umbilical de su hijo recién nacido el pasado año en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha. De éstas, 96 fueron enviadas al Banco Público de Málaga para ser procesadas, lo que supone cerca del 40 por ciento de las donaciones registradas en los hospitales de la región.

   Esta prestación se incorporó a la cartera de servicios del centro hospitalario en el año 2009, habiéndose registrado desde entonces cerca de 800 donaciones. El año pasado 48 mujeres más manifestaron su deseo de donar la sangre del cordón umbilical en el hospital talaverano pero finalmente no pudo llevarse a cabo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Los meses en los que más donaciones se han realizado han sido julio, marzo, agosto y noviembre con 20, 17, 16 y 15. Y en los que menos, febrero y diciembre con 3 y 6 donaciones respectivamente.

   Por hospitales, Guadalajara, Albacete y Toledo enviaron al Banco Público de Málaga 51, 44 y 11 muestras de sangre de cordón umbilical respectivamente, de las 235 registradas en la región.

REQUISITOS PARA SER DONANTE Y PROCESO DE DONACIÓN

   En palabras de Adela Herrero, matrona coordinadora del proceso, “para ser donante, la mujer deber ser mayor de edad, no estar incapacitada jurídicamente, tener un embarazo controlado, y sin antecedentes de enfermedades transmisibles, ya sean genéticas, hereditarias o infecciosas”.

   Antes de iniciar el proceso, los padres firman un consentimiento informado, se les realiza una entrevista clínica, un análisis de sangre a la madre en el momento del parto, así como un examen clínico del niño.

   La sangre se recoge tras el nacimiento del niño, no supone riesgo alguno para la madre o para el recién nacido, y no alarga el tiempo que la mujer permanece en el paritorio, asegura Adela Herrero. Consiste en realizar una punción en el cordón mientras que la placenta aún está en el útero.

   La sangre extraída se envía al Banco Público de Málaga, con el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene un convenio de colaboración desde 2009. Aquí, las muestras son procesadas y congeladas para su posterior utilización, desechando aquellas que no cumplan los requisitos establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes. La sangre podrá ser utilizada por cualquier paciente que lo necesite.

INDICACIONES DE ESTE TIPO DE TRASPLANTE

   En el proceso, que se rige por un protocolo específico de actuación, intervienen profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia, Banco de Sangre y matronas del hospital talaverano y de Atención Primaria, así como el centro coordinador de Trasplantes del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’.

   La sangre de cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas y en determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas.

   Este tipo de trasplante está indicado para las personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas, y en niños con este tipo de enfermedades el trasplante con sangre de cordón umbilical presenta menos complicaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba