El Hospital de Albacete premia a siete investigadores de Castilla-La Mancha

  • Los premios en esta edición han recaído en trabajos sobre la enfermedad de Parkinson, Oftalmología, Endocrinología o Neurología, entre otros.

  • En esta edición, destinada a personal facultativo, de Enfermería y de Farmacia, se han presentado un total de 68 trabajos de investigación.

El Área Integrada de Albacete ha acogido el acto de entrega de los XX Premios de Investigación en el que se han entregado los galardones a los mejores artículos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y desarrollados en centros de Castilla-La Mancha.

En esta edición, destinada a personal facultativo, de Enfermería y de Farmacia, se han presentado un total de 68 trabajos, de los cuales han resultado premiados siete, entre premios principales y accésits. Entre las temáticas de los artículos destacan estudios sobre la enfermedad del Parkinson, sobre Oftalmología, Endocrinología o Neurología, entre otros.

Entre los premios concedidos en el ámbito de la biomedicina, los laboratorios Sanofi-Aventis y Grünenthal Pharma, han entregado a Alfredo José Lucendo Villarín el premio al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional, por su artículo ‘Empiric 6-food elimination diet induced and mantained prolonged remission in patients with adult eosinophilic esophagitis: a propectie study on the food cause of the disease’.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Albacete y la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, han premiado a Julián Solís García del Pozo como mejor trabajo de investigación clínica o traslacional, por su artículo ‘Detection of IgM antibrucella antibody in the absence of IgGs: a challenge for the clinical interpretation if brucela serology’.

La Asociación Médica para la Investigación y la Docencia (AMIDA) y los laboratorios Ferrer, han concedido a Tomas Segura Martín, jefe de servicio de Neurología, el premio al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional, por su artículo ‘Cerebral Hemodynamics and endothelial function in patients with fabry disease’.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha ha entregado a Ignacio Flores Moreno el premio al mejor trabajo de investigación para personal en formación, por su artículo ‘The relationship between axial length and choroidal thickness in eyes with high myopia’.

En el ámbito de las ciencias farmacéuticas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha hecho entrega a Sara Mínguez Mínguez del premio al mejor trabajo de investigación, por su artículo: ‘Rasagiline in parkinson´s disease: a review based on meta-analysis of clinical data’.

Por último, en el ámbito de la enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete ha concedido el premio al mejor trabajo de investigación a  Ángel López González por su artículo ‘Influencia del índice de masa corporal y la forma física de jóvenes universitarios en la capacidad de realizar compresiones torácicas externas de calidad sobre maniquí’.

Además, también ha galardonado a Francisco García Alcaraz, con el premio al mejor trabajo de investigación, por su artículo: Utilización de recursos sociosanitarios y características del cuidado informal de los pacientes inmovilizados en atención domiciliaria.

Durante la inauguración del acto de entrega de los premios, Antonio Naharro, gerente del Área Integrad de Albacete, ha destacado que “objetivo de este acto es reconocer y fomentar la labor que realizan los profesionales en el ámbito de la investigación para continuar avanzando hacia una sanidad de excelencia y basada en mejorar la calidad de la atención”.

Por su parte, Javier Cuenca, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalado que “el Gobierno de Cospedal está trabajando de la mano de los profesionales sanitarios y los pacientes para conseguir una sanidad moderna, eficiente y de futuro”. A lo que ha añadido que “nuestro principal objetivo es conseguir la excelencia en el sistema sanitario de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes”.

Durante este acto, Emilia Velasco Arranz, especialista en Análisis Clínicos, ha impartido una conferencia sobre “Enfermedad por virus Ébola: Epidemiología y situación actual”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba