Castilla-La Mancha, epicentro mundial del vino

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la II Cumbre Internacional del Vino servirá para mostrar que la región no es solo el mayor viñedo del mundo, sino  que sus vinos “son de una calidad inmejorable”. Y con ello, ha subrayado, colocaremos la Marca Castilla-La Mancha en una posición de excelencia

Así se ha expresado Cospedal durante su intervención en el acto inaugural de la segunda edición de la Cumbre Internacional del Vino, que se celebra desde hoy, y hasta el próximo sábado, a lo largo de toda la región y en la que se dan cita viticultores, bodegas, organizaciones, cooperativas, pagos vitícolas y denominaciones de origen de toda la región, así como “los mayores expertos nacionales e internacionales y agentes del sector vitivinícola y enológico”.

Asimismo, Cospedal ha manifestado su intención de que esta celebración haga de la calidad de los vinos de castellano-manchegos “nuestra seña de identidad”, puesto que “somos una de las regiones que sabe hacer los mejores vinos a nivel internacional”.

Según ha explicado la presidenta, Castilla-La Mancha cuenta con más de 436.000 hectáreas de viñedo y 90.000 explotaciones vitivinícolas, donde se elabora más de la mitad del vino que se produce en toda España; “que es más de lo que producen los Estados Unidos, cuarto productor a nivel mundial”.

En este sentido, ha indicado, que las dimensiones de los viñedos y las ganas de los productores por ser pioneros y aportar la mayor calidad; su movimiento constante hacia la innovación, la comercialización y la exportación, motivaron al Gobierno regional para organizar esta Cumbre, con el objetivo de “colocar al vino de Castilla-La Mancha en el lugar que, por su calidad, le corresponde”.

Líder en exportaciones

Además, Cospedal ha recordado que nuestra región lideró la exportación de vino en volumen y facturación durante 2014, con 569 millones de euros y casi 1.200 millones de litros; la mitad de todo el vino exportado por el país. Estos datos, ha matizado, “suponen un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior”.

En este contexto, la presidenta regional ha recalcado que el agroalimentario ha sido “uno de los sectores más fuertes, que más ha ayudado a la recuperación de la economía y que ha tirado del carro de la innovación y de la exportación”, lo que, en su opinión, justifica el “fuerte impulso” del Gobierno regional a la política de reestructuración y reconversión de viñedo, a través de una inversión de casi 300 millones de euros, para que cerca de 14.000 viticultores puedan modernizar más de 50.000 hectáreas de viñedo.

En este sentido, Cospedal ha recordado que hasta 2017, llegarán a nuestros agricultores otros 140 millones de euros “para atender sus peticiones y ayudarles en su proceso de reestructuración de viñedo”.

Apuesta por la comercialización

En otro orden de cosas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por la comercialización, “que es la base en la que nos tenemos que fijar para que la calidad del vino que producimos sea reconocida y regrese a Castilla-La Mancha en términos económicos a través de la creación de riqueza y empleo”.

Para la presidenta, uno de nuestros principales retos es potenciar la competitividad; “un desafío integral que estoy convencida que vamos a superar”. Con este objetivo, ha explicado, el Gobierno regional ha invertido 20 millones de euros en ayudas para más de 500 acciones de promoción en mercados extranjeros.

Asimismo, Cospedal ha subrayado que “contamos con muchas cosas a nuestro favor: las cifras, el trabajo de nuestros viticultores y la buena adaptabilidad de la viña al terreno y al clima”. Por este motivo, ha insistido en que “no podemos quedarnos dormidos ni estancarnos en lo que ya tenemos, sino trabajarlo para obtener su máximo potencial”.

Por ello, la presidenta ha expresado el compromiso del Gobierno regional con los viticultores y con todo el sector agroalimentario y ha asegurado que la II Cumbre Internacional del Vino se convertirá en “un punto de encuentro para seguir promocionando y mejorando el conocimiento y posicionamiento de nuestros vinos”.

Apoyo de la ministra  de Agricultura

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que no podría haber ningún lugar mejor para celebrar esta II Cumbre Internacional del Vino que Castilla-La Mancha, “porque siempre ha sido gran viñedo del mundo”. Sin embargo, ha asegurado que ha sido la presidenta Cospedal “quien ha situado a la región en el panorama internacional a través de la celebración de esta cumbre”.

Por ello, ha asegurado, este evento, impulsado por el Gobierno regional,  “merece todo nuestro apoyo y enhorabuena, por lo que significa para Castilla-La Mancha, pero también para todo el mundo del vino español”.

En palabras de la ministra, su celebración es una buena muestra de todo lo que ha hecho el Gobierno de María Dolores Cospedal durante esta legislatura por los viticultores castellano-manchegos, “a los que considera una pieza fundamental en el futuro de esta comunidad autónoma”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba