El profesor José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y especialista del SESCAM en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, durante la celebración de XIX Congreso de la citada sociedad los pasados 6 y 7 de marzo en Madrid. Tras el nombramiento, el profesor Ruiz Moreno ha expresado su deseo de dirigir durante los próximos cuatro años la Sociedad con la idea de seguir manteniendo su importante trayectoria ascendente, tanto en prestigio nacional e internacional, como en número de miembros.
José Mª Ruiz Moreno es un referente en la especialidad de oftalmología a nivel nacional e internacional, ejerciéndola desde hace 26 años y formando parte de prestigiosas sociedades médicas, así como desarrollando una importante labor investigadora en su campo que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas en revistas y libros. En este ámbito, cuenta con un índice h (medición de la calidad investigadora) de 27.
La actividad del doctor Ruiz Moreno durante los próximos cuatro años en la SERV se centrará en potenciar las actividades docentes y científicas ya existentes, y mantener su importante trayectoria ascendente tanto en prestigio nacional e internacional como en número de miembros.
José María Ruiz Moreno es el responsable de la Unidad Clínica de Retina del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete e impulsor del proyecto de telemedicina aplicado a la retinopatía diabética que se puso en marcha a finales de 2012 en el Área Integrada de Albacete.
Mediante este proyecto se ha conseguido mejorar la accesibilidad del paciente diabético a las consultas de Oftalmología gracias a la implantación de un retinógrafo en el centro de salud Zona 5. A través del mismo, los pacientes pueden realizarse una prueba de fondo de ojo y que, mediante la telemedicina, reciban una evaluación por parte de los oftalmólogos de la Unidad de Retina sin necesidad de tener que ir al Hospital.
Este avance supone una mejora en la calidad de la atención además de una disminución en la derivación de pacientes de los centros de salud al Hospital. Asimismo, mediante este sistema se realiza un diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, a la vez que se tiene controlada a la población diabética a tiempo real.
Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Albacete y jefe de la Unidad Clínica de Retina de Albacete en el Complejo Hospitalario Universitario, Ruiz Moreno ha dirigido un total de 23 tesis doctorales, trazando su trabajo investigador en diferentes líneas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en países desarrollados en personas mayores de 50 años, y la Miopía Patológica, tercera causa de ceguera en países desarrollados, dando lugar a más de una veintena de proyectos científicos.
Este catedrático de la UCLM, que cuenta con dos patentes, ha sido premiado en catorce ocasiones, siendo además autor de 165 artículos en revistas internacionales de oftalmología con factor de impacto, editor de nueve libros internacionales, 20 nacionales y autor de 61 capítulos de libros internacionales y 50 nacionales. De su extenso curriculum vitae destacan también 262 comunicaciones internacionales y más de 400 de ámbito nacional.