Más de 200 personas se dan cita en Albacete en el II Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico

   Más de 200 personas se dan cita este viernes y este sábado en el II Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia, que acoge el Palacio de Congresos de Albacete.

   El presidente del comité organizador, Elías García Grimaldo, ha manifestado que en esta segunda edición, el acento se pretende poner “sobre todo en la formación”, tanto a nivel de facultades como en los profesionales “e incluso en las familias, que muchas veces no saben cómo reaccionar ante una situación de este tipo”.

   En declaraciones a los medios, García Grimaldo ha concretado también que, a lo largo de estos dos días, se abordará también “cómo realizar la comunicación, no sólo a la hora del diagnóstico, sino especialmente en una fase final”, además de la comunicación “médico, enfermera, psicólogo”.

   Y, con ello, se prestará especial atención “a temas jurídicos”, como el respeto a la información y que no choque con el derecho a la confidencialidad y “un tema muy importante que vamos a abordar es el de la coordinación entre todas las asociaciones y el hospital, para que todos vayamos por el mismo lado”.

   A preguntas sobre si es igual de complicado comunicar un tipo de cáncer u otro, García Grimaldo ha manifestado que “la palabra cáncer hoy día está muy superada, porque muchos de ellos están controlados”.

   Pese a ello, a este respecto ha indicado que “el problema no es ya el diagnóstico, sino el pronóstico, cuando el facultativo se da cuenta de que al paciente que tiene delante le pueden quedar unos meses de vida”.

   Por su parte, en nombre del Sescam, el coordinador del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro de Albacete, Francisco Naharro, ha alabado el trabajo de organización de este importante congreso y ha defendido que el objetivo principal es “intentar enseñar a los profesionales, y a la familia, a afrontar este tipo de enfermedad, que cada vez es más frecuente, que muchas veces se cura, pero que no sabemos cómo comunicarla”.

   Mientras, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, ha puesto de manifiesto que el Consistorio está “doblemente agradecido” no sólo por el interés que supone acoger este tipo de congresos y que “seamos otra vez sede”, sino también “por lo que tiene de repercusión económica en la ciudad”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba