El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, escenario de la presentación del libro ‘Gómez, navajas con nombre propio’

En la tarde del jueves 5 de marzo tenía lugar, en el Museo Municipal de la Cuchillería, la presentación del libro “Gómez, navajas con nombre propio” de Luis Miguel Martínez-Gómez Simón.

Francisco Javier Díaz de Prado, director ejecutivo del museo, acompañado por diversos miembros del Consorcio del Museo de la Cuchillería, comenzaba el acto dando la bienvenida a los asistentes y, en especial, a los familiares y amigos del autor.

Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, autor del libro, ha estado vinculado desde sus inicios al Museo colaborando en diversas exposiciones y publicaciones, en la catalogación y escaneo de los más de 2.000 documentos que actualmente forman los fondos de su centro de documentación, y en la recolección de gran cantidad de material etnológico de talleres hoy desaparecidos. Por todo ello, Díaz de Prado señalaba que “Han sido muchos y notables los Gómez cuchilleros, pero, sin tener el oficio de cuchillero, la lista se quedaría incompleta si no incluyéramos en ella a Luis Miguel Martínez-Gómez Simón” y concluía su intervención con palabras de agradecimiento porque “esta institución siempre estará en deuda con Luis Miguel, por sus numerosas aportaciones y colaboraciones desinteresadas, así como por la donación al Museo de centenares de documentos y fotografías, que nos hablan de la historia de la empresa de cuchillería GÓMEZ, y de numerosas piezas de cuchillería y etnológicas”.

Mariana de Pascual, directora del museo y autora del prólogo del libro, destacaba la importancia de esta publicación al tratarse de un estudio de investigación que nos permite conocer, no solo la historia de la familia de cuchilleros Gómez, sino la de otras fábricas, talleres y almacenes que coincidieron en tiempo y trabajo con ellos. Por ello, en palabras de Mariana de Pascual, “fabricantes y artesanos del sector siempre le agradecerán a Luis Miguel Martínez-Gómez su trabajo, dedicación y amor por la cuchillería, así como la permanencia de su historia en las páginas del libro “Gómez, navajas con nombre propio”, donde no solo se mantendrá viva la historia de los Gómez sino la de todos aquellos que se cruzaron en su camino”.

El orden de intervenciones concluía con las palabras de Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, quien explicaba a los asistentes que su publicación está dedicada principalmente a las navajas producidas en la empresa de su familia y que su objetivo es la divulgación de la historia y producción de los Gómez. Por ello, el libro comienza con una primera parte en la que se recoge la crónica de la empresa, para después dar paso al grueso de la obra: la colección de catálogos realizados por la familia de los Gómez a lo largo de 80 años, y terminar con un apéndice de imágenes de las piezas históricas de la empresa Gómez y una obligada bibliografía.

Para concluir, Luis Miguel Martínez-Gómez deseo agradecer a Francisco Javier Díaz de Prado su apoyo a la cuchillería e implicación con el sector como director ejecutivo del Museo, con el regalo de una navaja realizada por la empresa Gómez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba