Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha asisten a un curso en el Hospital de Albacete sobre pacientes neurocríticos

El Área Integrada de Albacete ha acogido la primera edición del curso de Actualización al Paciente Neurocrítico al que han asistido cerca de un centenar de profesionales de toda Castilla-La Mancha. Dicha actividad está dirigida al personal sanitario de Emergencias, Urgencias Hospitalarias, Unidades de Críticos, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, y Radiología, aunque también ha estado abierto a otros servicios.

Durante la jornada, los profesionales han puesto de manifiesto que la patología neurocrítica es muy frecuente, tiene una alta morbimortalidad y además, requiere un tratamiento rápido y multidisciplinar. Para el correcto manejo de estos pacientes, es muy importante la existencia de equipos especializados con médicos y enfermeras bien entrenados.

Asimismo, han destacado que el tratamiento y manejo de esta patología está sometido a constantes estudios y fruto de ellos son las nuevas recomendaciones de tratamiento destinadas a disminuir la mortalidad y secuelas en los pacientes.

Los últimos avances, en Albacete

En este sentido, cabe destacar que en los últimos veinte años se han realizado numerosos avances en este campo. El Área Integrada de Albacete cuenta actualmente con modernos sistemas de monitorización de la presión intracraneal, así como de medición de la presión tisular de oxígeno cerebral y  un sistema muy completo de electroencefalografía

Además, las últimas técnicas que se han incorporado a la cartera de servicios del Hospital de Albacete para el manejo de los pacientes neurocríticos pasan por los nuevos tratamientos de aneurismas cerebrales y malformaciones, y un novedoso procedimiento de neuroradiología intervencionista para los pacientes con ictus.

Dicha técnica, implantada en diciembre de 2014,  permite acceder a la arteria dañada y evitar el sangrado cerebral. También permite extraer y liberar, mediante un cateterismo, una obstrucción arterial producida por un trombo que desencadena un infarto cerebral, producido por un ictus isquémico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba