Los españoles se levantan sobre las 8 y se acuestan a medianoche, según el CIS

Los españoles se levantan entre las siete y las nueve de la mañana y no se acuestan antes de las once de la noche, hacen ejercicio varias veces por semana, no fuman y presumen de tener buena salud y ser felices, según se desprende del Barómetro de Febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, más de la mitad de los españoles (58,5%) suele despertarse en un día laborable entre las 7 y las 9 de la mañana, aunque también hay un 19% que se levanta entre las seis y las siete. Sólo un 3,9% se pone en pie más allá de las diez.

Este horario se relaja los fines de semana, donde la mayoría (59,8%) se pone en pie entre las ocho y las diez de la mañana. En sábado y domingo ya hay un 15,9% que se levanta después de las diez.

A la hora de acostarse en los días de diario, la mayoría asegura que no se acuesta antes de las once de la noche (un 64,2% lo hacen entre las 23 horas y la 1 de la madrugada) y sólo un 4,5 se duerme antes de las 22 horas. En fin de semana, dos de cada tres españoles se acuesta entre las 23 horas y la 1.

Asimismo, esta encuesta refleja que el número de horas que dedican a dormir los españoles hace cinco años y ahora apenas ha variado y en la mitad de casos se mantienen más o menos igual (51,9%), aunque un  tercio (35,7%) señala que sí duermen menos que cinco años antes.

EJERCICIO FÍSICO

En cuanto al hábito de realizar deporte, más de la mitad de los españoles(56,3%) realiza ejercicio físico varias veces a la semana o incluso a diario, con el objetivo de mantenerse en forma, y lo practica durante al menos 20 o 30 minutos de media.

Comparado con el ejercicio físico que realizaba hace cinco años, un 34,8% admite que ha disminuido el tiempo, mientras que un 14% reconoce que sí se cuida más y hace un poco más de ejercicio ahora que antes.

La encuesta indica también que siete de cada diez españoles no fuma cigarrillos (70,7%) y, de estos, un 44,4% nunca lo ha hecho, mientras que un 26,3% ha dejado el tabaco. Por contra, un 2,1% reconoce que fuma entre 21 y 40 cigarrillos al día.

Respecto a la frecuencia con la que se consumen medicamentos sin la prescripción médica debida, un 64,9% de encuestados afirma que no se automedica, y apenas un 17,1% admite tomar fármacos sin conocimiento del médico.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

En relación con el número de comidas, la mitad de los españoles (50,4%)realiza tres comidas al día (incluyendo el desayuno, la comida y la cena), mientras que un 26,1% realiza a diario una cuarta comida. Las cinco comidas recomendadas sólo las lleva a cabo un 16,5% de españoles.

En su dieta diaria, los españoles incluyen mayoritariamente la leche y derivados (78,2%); cereales como pasta, arroz o elaborados (70,1%), la fruta fresca (64,7%), mientras que un sólo un 49% ldice comer cada día verduras y hortalizas. Varias veces por semana resalta el consumo de carne, por un 66,1% de encuestados, seguido por los huevos (59,5%) y por el pescado (58,9%).

Ocho de cada diez españoles (84,6%) cocina casi todas sus comidas en casa, sin tener en cuenta las bebidas. En comparación con hace cinco años, en la actualidad se sigue consumiendo mayoritariamente comida que se realiza en casa (76,9%), y no se suele comprar la preparada.

En cuanto a la altura de los españoles, seis de cada diez (64%) dice medir entre 161 y 180 centímetros, y una cuarta parte (25,3%) de 141 a 160 centímetros. Apenas un 7,2% mide más de 181 centímetros. Sobre el peso medio, la mitad (50,2%) dice pesar de 61 a 80 kilos, dos de cada cinco (21,4%) de 41 a 60 kilos, y un 19,4% de 81 a 100 kilos. Sólo un 3,7% de la población reconoce pesar más de 100 kilos.

En este contexto, la encuesta refleja que siete de cada diez españoles asegura tener muy buena o buena salud (71,4%), e incluso un 88,1% de los entrevistados se declara feliz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba