El Bonillo conmemora el Día Internacional de la Mujer

El pasado miércoles 4 de marzo El Bonillo celebró su día grande con la Fiesta en Honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de los Milagros, uno de los días más señalados en el calendario de los vecinos de esta localidad, junto con el 14 de septiembre.

El buen tiempo acompañó esta celebración donde miles de bonilleros, así como multitud de visitantes, se acercaron a venerar la figura de “La Cruz del Cristo de los Milagros”, con la tradicional “Adoración”, la “Solemne Función” y, ya por la tarde, una procesión en honor al Santo que recorrió numerosas calles del pueblo entre los vítores y la emoción de participantes y espectadores.

Dicha procesión partió desde la Iglesia de Santa Catalina, en la Plaza Mayor, hacia la casa original de Antón Díaz, hoy convertida en un lugar de culto como Ermita del Patrón. Debemos recordar que a dicha Cruz se le atribuye el milagro de que, en la casa de Antón Díaz, exudo durante diecisiete días, siendo atestiguado este milagro por las autoridades eclesiásticas de la época, y terminó otra vez en el templo pasadas las nueve de la noche, donde una multitud acompañaba la Cruz del Cristo.

Y sin solución de continuidad, hoy (por mañana) se celebra la jornada central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “El Bonillo, en un lugar de Quijote, IV Centenario” y que entronca directamente con esta efeméride, y al que se prevé que asistan cerca de 250 mujeres de toda la comarca.

Dicha jornada comenzará a las 9.00 de la mañana con la recepción y recogida de credenciales en la Oficina de Turismo “La casa de Basilio el Pobre”, para proceder a su inauguración oficial a las 9.45 horas con la ponencia “La Mujer Rural, 400 años después”. Ya a las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia “Los retos de la mujer rural hoy: vencer la desigualdad al cuadrado”, a cargo de Teresa López, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales Españolas.

A su finalización, intervendrá Monserrat Cortiñas, vicepresidenta general de UPA, con la charla “La mujer rural en la explotación familiar”, para continuar, a las 12.00, con una nueva ponencia a cargo de la Secretaria de la Mujer de CCOO bajo el título “Mujer rural, siempre trabajadora.

Posteriormente, intervendrán el Centro de la Mujer El Bonillo, las asociaciones de Amas de Casa Santa Catalina y la Asociación de Mujeres, ambas de El Bonillo, y el pintor Eleazar, con las conferencias y ponencias “Evolución del emponderamiento femenino en la literatura”, “El ingenio femenino en la gastronomía del Quijote” y “La mujer rural como fuente de inspiración”, respectivamente, para dar paso a la inauguración de la exposición “La mujer rural en el Quijote”.

Después del almuerzo de las Bodas de Camacho, se representará la obra teatral “Entre Mujeres”, para finalizar la jornada con un baile de hermandad amenizado por la Orquesta de la Nación Cervantina.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba