Aprobada la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

   El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado este jueves la Ley de Caza de Castilla-La Mancha gracias a los votos de la mayoría ‘popular’ y con el rechazo a esta norma del Grupo Parlamentario Socialista.

   Durante su intervención en el pleno, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, ha explicado que esta nueva norma tiene como objetivo regular la actividad cinegética de forma “ordenada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente” para adaptarla a la realidad social de la Comunidad Autónoma.

   “La caza es para la región una de las actividades más importantes y la importancia social de la actividad cinegética es incuestionable”, ha apuntado la consejera, quien ha añadido que desde el Gobierno regional tienen “el firme compromiso” con el sector por su importancia socioeconómica y la labor que hace en el medio natural.

   Entre las “muchas” razones que ha esgrimido Soriano para aprobar esta Ley ha citado la simplificación administrativa, la potenciación de la caza social, la renovación de los derechos cinegéticos, ayudar a la conservación de los hábitat o dar profesionalidad a “un sector clave” en la región.

   A ello ha unido la titular de Agricultura que el Plan de Ordenación cinegética que contempla esta Ley obliga a una mayor profesionalización de los técnicos o que serán los planes de actividad cinegética los que establezcan los aprovechamientos de acuerdo con cada terreno.

Caza

   También ha destacado que se trata de la primera Ley de Caza de España que apuesta por el control sanitario de las especies de caza mayor y la custodia de la pureza genética. A ello ha sumado  otros aspectos como que introduce la licencia interautonómica de caza o la justificación de traslado de piezas abatidas para coartar el furtivismo.

NORMA DE CONSENSO

   Ante las críticas que ha venido haciendo el PSOE a esta Ley durante su tramitación, Soriano ha señalado que se trata de una norma de consenso y que prueba de ello –ha dicho– son las 169 alegaciones de ciudadanos aceptadas, así como las 24 enmiendas del PSOE y las 20 del PP que se han agregado al texto.

   “Es zafio decir que con ella se beneficia a alguien en particular”, ha indicado la titular de Agricultura, para señalar que “otros, con sus actos, quizá se han posicionado con aquellos que no quieren que haya caza en Castilla-La Mancha porque han apoyado planteamientos que nada tienen que ver con este proyecto de Ley”.

   Así, ha lamentado que en las enmiendas del PSOE se asuman como propios los planteamientos de los grupos antizacaza o que le hayan querido introducir en esta norma materias de otras legislaciones. “Son enmiendas llenas de contradicciones y sin aportar ningún estudio de los efectos que puedan tener”, ha agregado.

HACER UNA LEY DE FUTURO

   Durante su turno de palabra en el debate de enmiendas, el diputado regional del PSOE José Luis González ha comenzado pidiendo la retirada de la Ley por ser “tremendamente controvertida” y con el fin de comenzar un “diálogo sensato de verdad” con el fin de negociar “una Ley de futuro”.

   Así, ha incidido en que no “existe consenso con nadie” y muestra de ello, según ha destacado, son las 114.000 firmas que se han recogido en contra de esta nueva norma, que favorece a ciertos grupos en particular o la manifestación que tuvo lugar hace unos días para pedir su retirada en Toledo.

   “Es razonable que si tiene la contestación social que tiene, comencemos a plantearnos otro procedimiento”, ha apuntado González, quien ha agregado que “si no se ha hablado con nadie es lógico que al final la gente reaccione protestando”.

   El diputado regional ha apuntado que los socialistas están a favor de la caza y no en contra, pero que sí rechazan el modelo de caza que quiere implantar esta nueva Ley. “Un modelo de caza comercial e intensiva y no natural y de calidad”, ha agregado.

LEY “NECESARIA”

   De su lado, la diputada ‘popular’ Carolina Hernández ha apuntado que se trata de una Ley “necesaria” para adaptar la norma a la realidad actual de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha recalcado que se ha tenido en cuenta a “todos” los sectores implicados. “Es transparente y resultado del consenso y la participación ciudadana”, ha apostillado.

   En este sentido, ha recalcado, al igual que la consejera, que se han admitido 169 alegaciones de ciudadanos que han supuesto una modificación de 51 de los 87 artículos que contempla la Ley y que se han aceptado 24 enmiendas del PSOE, 20 del PP y una transaccional de ambos grupos.

   Es por ello por lo que ha pedido al PSOE que se una al consenso que representa esta nueva norma y no practique “la oposición por la oposición” para aprobarla, porque es “sostenible” con el desarrollo rural y “prolonga el crecimiento económico y social para la región afianzando un futuro sostenible”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba