Cine para prevenir el consumo de drogas de Albacete

/Foto: Archivo/

La promoción de la salud en la infancia y juventud es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Municipal de Infancia y Juventud  2014-2018 que a su vez se relacionan con los establecidos en el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Albacete.

Por ello, se va a desarrollar un proyecto de actuación de carácter preventivo y educativo en torno a la prevención de riesgos asociados a ciertas formas de ocio juvenil, especialmente en relación al consumo de alcohol y drogas, dirigido a la población adolescente.

Con el fin de desarrollar un proyecto de prevención de riesgos en la ciudad, desde el equipo de gobierno, entienden que el cine tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida. Además, facilita la posibilidad que los jóvenes puedan sentirse identificados, llegando a adoptar algunos comportamientos que en las películas se transmiten.

Por todo ello, se presenta el programa ‘Cine y Educación en Valores 2.0’, con el objetivo de participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores. El fin es aprovechar la temática de la película seleccionada para formar a los alumnos en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayude a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.

Por último, los destinatarios del programa ‘Cine y Educación en Valores 2.0’, está dirigido a profesorado y alumnado correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), la sala elegida para programar las películas será la Filmoteca Municipal con capacidad para 300 personas por proyección.

Las películas seleccionadas han sido:

  • “Mi nombre es Khan” el viernes, día 10 de abril.
  • “Un sueño posible” el jueves, día 30 de abril.

La colaboración que tiene el ayuntamiento de Albacete con la FAD ha posibilitado financiar el proyecto, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, lo que permite que el alquiler de las películas (540 €) sea gratuito para el consistorio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba