El Alba gana a la Ponfe y sale del descenso (2-1)

/Nacho López. Foto: Javi Romero/

El Albacete Balompié ha conseguido derrotar por dos tantos a uno a la SD Ponferradina y los de Luis César ya suman 29 puntos en la tabla clasificatoria. Rubén Cruz fue el autor de los dos goles albacetistas y ambos llegaron desde el punto de penalti. 

Con la entidad albacetista viviendo las horas más convulsas de sus últimos tiempos en el plano extradeportivo, el balón volvió a rodar hoy para el Albacete Balompié y lo hizo para enfrentar a los de Luis César Sampedro contra un equipo como la SD Ponferradina que llegaba al Carlos Belmonte clasificado en la séptima posición de la tabla y con la clara intención de aprovechar el plano extradeportivo del Albacete Balompié para pescar tres valiosos puntos en el río revuelto que es a día de hoy el club de la Avenida de España.

Tras los empates ante Betis y Numancia por este orden en las últimas dos jornadas disputadas, los pupilos del técnico gallego afrontaban hoy el primero de los dos partidos que tendrán sobre el verde del Belmonte de manera consecutiva y lo hacían con la clara intención de conseguir los tres puntos puestos en litigio, algo para lo que Luis César salió de inicio con Dorronsoro en la puerta; Antoñito, Pulido, Núñez y Carlos, en defensa; Edu Ramos estuvo por delante de la línea de zagueros y precediendo a la línea de cuatro en el centro del campo formada por Keko, Portu, Diego Benito y Moutinho, mientras que Rubén Cruz fue el hombre más adelantado de los blancos. Respecto al último once presentado por el gallego, Paredes fue baja por sanción y Gonzalo lo fue por decisión técnica. Antoñito y Miguel Núñez, fueron los encargados de sustituirlos sobre el tapete de juego.

El partido comenzó sin un dominador claro y ninguno de los dos equipos parecía interesado en hacerse con el cetro en los primeros compases del mismo, pues el balón, más que ser tratado con esmero y hacerle rodar con criterio por el pasto, volaba y volaba por el cielo del Belmonte y pasaba de cabeza en cabeza simulando más un partido de volley ball que uno de fútbol. En un arreón eléctrico del Alba en el minuto 9 de juego llegó una clarísima ocasión en las botas de Keko que se fue embarullando poco a poco y que cuando a punto estaba de cruzar el esférico la línea de gol casi llorando, Alan Baró pudo meter la punta de su borceguí y acabó desbaratando las opciones de gol en el último instante. Tres minutos después, Moutinho enseñó la bicicleta a su defensor, consiguió zafarse de él y su disparo fue detenido por Arrizabalaga en una gran intervención que de nuevo salvó a los suyos de ponerse por detrás en el marcador.

Las ocasiones de gol dieron alas a un Albacete Balompié que alentado por su fiel afición desde el graderío, vivía sus mejores momentos del partido entre los gritos de ¡Alba! ¡Alba! resonando y acompañados de las palmas de un público que demostraba por enésima vez estar al lado de su equipo sea cual sea la situación que a este le toque vivir. Keko pudo inaugurar de nuevo el marcador en el 23 de juego tras una gran jugada entre él mismo y Antoñito, pero el disparo del ex del Catania no tomó marchamo de gol y el cero a cero siguió campeando en el marcador.

Keko se estaba mostrando como uno de los jugadores más activos del Albacete Balompié y a pesar de estar negado de cara a puerta, el madrileño siempre llevaba peligro cada vez que el esférico caía en sus botas y enfilaba el camino de la portería defendida por Arrizabalaga. Fruto de la insistencia del 12 albacetista, en el 32 de juego lanzó el tiralíneas y Alan Baró frenó en falta dentro del área al menudo jugador blanco y Rubén Cruz inauguró el marcador con su disparo desde el punto de penalti para hacer justicia en el marcador a tenor de lo propuesto por unos y otros sobre el verde del Carlos Belmonte.

Cinco minutos después y tras una sensacional jugada por parte de Tete desde el flanco derecho, Jonathan se elevó más que nadie dentro del área para impactar con su testa el centro del ex del Albacete Balompié y batió a Dorronsoro para poner las tablas de nuevo en el marcador y llevar de nuevo la incertidumbre al coliseo albacetista.

Con el empate a uno campeando en el electrónico y con cinco minutos por delante para llegar al tiempo de descanso, ambos equipos daban por bueno irse con esos guarismos a la caseta de vestuarios para el tiempo de asueto y mientras la primera mitad agonizaba, la contemporización del juego fue la tónica general en el fútbol de albaceteños y leoneses hasta que Figueroa Vázquez decretó el final de la misma tras no añadir ni un segundo de juego a los 45 minutos reglamentarios.

Sin cambios en uno y otro conjunto durante el descanso, la segunda parte echó a andar con las espadas en todo lo alto y con la incertidumbre que daban las tablas que indicaba el marcador electrónico del Carlos Belmonte. El paso por la caseta sentó mucho mejor a la SD Ponferradina que al Albacete Balompié y los del Bierzo fueron los que dominaron el juego durante los primeros compases de la reanudación, teniendo en la figura de Tete uno de sus principales baluartes del peligro en ataque.

El Alba no se sentía cómodo desde que se reanudó el encuentro y transcurridos los diez primeros minutos de la segunda mitad, solo había un equipo sobre el césped del Carlos Belmonte y ese no era otro que la SD Ponferradina. Los de Manolo Díaz mostraban en esta segunda mitad sus líneas mucho más adelantadas que en la primera y con ello, estaban consiguiendo embotellar en su propio campo al Albacete Balompié y ahogaban con facilidad cualquier salida de los de Luis César en acciones de fútbol ofensivo.

La segunda mitad trajo consigo la inoperancia albacetista y transcurrido el primer cuarto de hora desde la reanudación, la evidencia de la necesidad de aire fresco desde el banquillo era evidente, sin embargo, el primero en mover ficha fue el técnico visitante y Yuri entró para sustituir a Sobrino en el sesenta y dos de juego. Cuatro minutos después, Melero sustituyó a Tete mientras que Luis César Sampedro seguía sin mover ficha.

Cuando el 1 a 2 parecía estar más cerca que el 2 a 1, Moutinho controló un balón que casi bajó con nieve y conectó con un Rubén Cruz que giró 180 grados en un palmo de terreno para adentrarse dentro del área y caer derribado en falta por un zaguero blanquiazul. Figueroa Vázquez no lo dudó un ápice y señaló el punto fatídico para que de nuevo Rubén Cruz ejecutase el lanzamiento y el balón besase las mallas bercianas por segunda ocasión en la soleada tarde de este domingo uno de marzo. Corría el minuto setenta y uno de juego.

El primer cambio de los de Luis César llegó en el minuto 80 de juego y César Díaz entró para sustituir a Moutinho y aportar más velocidad y mordiente a la línea ofensiva del Albacete Balompié. Dos minutos después, Mario Ortiz regresó tras su lesión muscular y entró al verde para sustituir a un Diego Benito que abandonó el terreno de juego mientras el graderío coreaba su nombre y lo despedía entre una atronadora ovación. Chumbi cerró la rueda de cambios en las filas blancas y el murciano saltó al verde en el ochenta y siete de juego en sustitución del bigoleador de la tarde Rubén Cruz, que como es obvio, también abandono el pasto entre palmas y vítores.

Tres fueron los minutos que decidió añadir Figueroa Vázquez y aunque la SD Ponferradina tuvo el empate en sus botas en el 92 de juego, el lanzamiento de Yuri se estrelló contra la defensa albacetista y los tres puntos se quedaron en el Carlos Belmonte merced a los dos tantos de Rubén Cruz desde el punto de penalti.

*-* FICHA TÉCNICA *-*

· Alineaciones

Albacete Balompié: Dorronsoro; Antoñito, Pulido, Núñez, Carlos; Edu Ramos; Keko, Portu, Diego Benito, Moutinho; Rubén Cruz. Suplentes: Diego Rivas (PS), Mario Ortiz, César Díaz, Jorge Díaz, Noguerol, Rafa Chumbi y Gonzalo. Entrenador: Luis César Sampedro.

SD Ponferradina: Arrizabalaga, Carpio, Gaztañaga, Berrocal, Sobrino, Jonathan, Alan Baró, Acorán, Andy, Tete y Camille. Suplentes: Prieto (PS), Rueda, Yuri, Ramírez, Alberto Aguilar, Melero y Adán. Entrenador: José Manuel Díaz Fernández.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: Jorge Figueroa Vázquez (C.T. Andaluz).

Árbitros asistentes: José Enrique Naranjo Pérez (C.T. Las Palmas) y Alfonso Baena Espejo (C.T Andaluz).

Cuarto árbitro: José Caucelo Sace (C.T. Andaluz).

· Cambios

Albacete Balompié: César Díaz sustituyó a Moutinho (min 80), Mario Ortiz a Diego Benito (min 83) y

SD Ponferradina: Yuri entró por Sobrino (min 62), Melero por Tete (min 66) y Rueda por Alan Baró (min 76).

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Miguel Núñez (TA, min 30), Antoñito (TA, min 30),

SD Ponferradina: Berrocal (TA, min 5), Alan Baró (TA, min 32),

· Goles

Albacete Balompié: Rubén Cruz (1 – 0, min 32, penalti), Rubén Cruz (2 – 1, min 71)

SD Ponferradina: Jonathan (1 – 1, min 37),

Con motivo de la celebración del “Partido de la Cantera del Alba” y en los prolegómenos del encuentro, los jugadores de las categorías inferiores del Albacete Balompié saludaron al público congregado en los graderíos del Carlos Belmonte. Del mismo modo, durante el descanso del encuentro se disputó un partido de exhibición con jugadores de la cantera albacetista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba