Descubriendo la Tauromaquia a través del objetivo del maestro Manuel Podio

/Fotos: Manuel Podio/

A punto de comenzar el I Congreso Internacional de la Tauromaquia que se celebrará en Albacete, son muchas las actividades que se han organizado en la ciudad y de algunas ya se pueden disfrutas.

Una de ellas es la interesante exposición de un referente de la fotografía, Manuel Podio. El Teatro Circo ya acoge esta muestra bajo el título “La Tauromaquia desde el Objetivo. De Manuel Podio”. A través de 40 fotografías se refleja su gran maestría tras el objetivo mostrando esos momentos en los que el respeto, el miedo, la belleza, la estética y la plasticidad de la tauromaquia se congelan en un instante. Como el propio Manuel Podio explica “el objetivo es que guste, por eso son fotografías generales para que les guste a los taurinos y no taurinos”.

Manuel Podio 1

Manuel Podio
Manuel Podio

Manuel Podio comenzó su labor en 1977, dando sus primeros pasos en la fotografía taurina, y quedado así su nombre ligado a los medios de comunicación especializados en las ferias taurinas más importantes del país.

Gracias a esa larga trayectoria en la exposición se pueden ver fotos desde 1981 hasta 2014, aunque el fotógrafo reconoce que ha preferido exponer instantáneas digitales porque “tienen una mejor calidad”. Además, todas se verán en blanco y negro, ya que en su condición de artista ha buscado “la magia o misterio que da el blanco y negro”.

Manuel Podio 2

Precisamente la foto más antigua que se expone, la de 1981, es con la que el nombre de Manuel Podio y Albacete dieron la vuelta al mundo. Con dicha instantánea fue galardonado con la Mención de Honor del  “World Press Photo”, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos de la fotografía de prensa, en el que participaron más de 900 reporteros de 54 países. Precisamente la instantánea refleja cómo un 14 de septiembre de 1981, toreando el Cordobés, Fernando Villarroel (el espontáneo de Albacete), se arrojó al ruedo. El toro le dio dos espantosas cornadas que le produjeron una abundantísima hemorragia en el cuello causándole la muerte en la propia plaza.

Todo los visitantes a la exposición encontraran esta imagen, que como comenta Podio “esta fotografía es como los conciertos de los Rolling Stones, siempre les piden la canción ‘Satisfaction’ aunque hayan pasado 50 años”.

Manuel Podio 3

Esta exposición supone el reflejo de una vida dedicada a la fotografía, y en especial a la fotografía taurina: “Cierto es que yo empecé en el año 77 haciendo fotografía taurina pero luego la vida me llevó a hacer también fotografía general, sin dejar nunca la fotografía taurina. Para mí es una referencia porque es el tema que más satisfacción me ha dado”.

Manuel Podio 4

Tantas son las satisfacciones que le ha dado la fotografía taurina que cuenta con un gran archivo. De hecho, ese ha sido el principal problema con el que se ha encontrado el fotógrafo de cara a la exposición. “Me ha costado mucho seleccionar porque tengo un archivo muy grande. Además soy muy exigente conmigo mismo y hasta última hora aun dudaba en que fotos colgar. Digamos que es mi martirio la selección porque a todas las quiero”, afirma Podio.

Manuel Podio 6

Son muchos albaceteños y aficionados a los toros de toda España que también quieren a su fotografía. Todos ellos las podrán ver y disfrutar de ellas hasta el día 9 de marzo en el Teatro Circo de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba